Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Desdier obtiene mención en la Bienal Puebla de los Ángeles

Este año, en su sexta emisión, la Bienal de Puebla de los Ángeles 2007, cuyo lema fue ‘Ética y estética de la ciudad’, incluye un trabajo mío: de más de cien que solicitaron participar en la exposición, sólo 42 artistas fotógrafos fuimos seleccionados para estar en ella. Mi obra, como las 41 restantes, aparecerá en un catálogo que se hará el año próximo, al parecer en coordinación con la Universidad de las Américas Puebla (UDLA)”, reveló en entrevista Marie France Desdier, egresada de Artes Plásticas de la UDLA y actualmente coordinadora de Proyectos Artísticos en la misma institución.

Conocida por su trabajo fotográfico, la artista definió: “La fotografía para mí es el registro de un instante preciso. Para llamarle foto artística debe tener como antecedente un ojo educado, un buen ojo, pero no por fuerza debe ser estéticamente bella”.

Respecto a la obra seleccionada para la Sexta Bienal Puebla de los Ángeles 2007 –muestra que se expone desde el pasado 17 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana Puebla– Desdier explicó: “Presenté un políptico, cuatro fotografías bajo el título de ‘Pequeño transeúnte’. Se trata de paisajes urbanos que tomé en la ciudad en donde vivo: Cholula, la cual me parece un espacio instalativo per sé por lo que yo lo único que hice fue a darle este ojo fotográfico, con una composición, y un hilo conductor”.

“Pequeño transeúnte” muestra “la estrecha relación entre el encuentro fortuito de persona-objeto-persona y la manera en que México maneja el tiempo-espacio de sus ciudades, devela paisajes efímeros en caminos [sub]urbanos, instalativos por naturaleza. Esta pieza descubre incansables transeúntes que pasean sus putrefactos cuerpos [in]orgánicos en espacios que posiblemente sean ámbitos reflectores de quienes los habitan”, afirmó Marie France.

En entrevista, Desdier amplió sus conceptos: “Básicamente mi trabajo siempre ha consistido en estos encuentros y recolecciones. Soy como una especie de recolectora urbana; en un momento dado tuve que recolectar plumas de aves, después recolecté imágenes de personas; y esta vez me he dedicado a recolectar objetos en la ciudad, pero no físicamente, no como objetos, sino como imágenes; no estoy guardando el objeto sino la parte efímera de la vivencia misma, la cual queda en la fotografía”

“Actualmente estoy trabajando en un proyecto que se llama ‘Ruta cien’, que de alguna manera sigue el mismo leiv motiv, el mismo hilo conductor. Se trata de colectar billetes mexicanos de cien pesos que entran y salen de mi bolsillo, de acuerdo a las transacciones económicas de mi vida cotidiana: los registro con serie, número de billete, los firmo, les pongo un número, les hago una fotografía y los echo a andar otra vez. Registro día y persona a quien le entrego o de quien recibo el billete, y espero terminar el proyecto, con el que llevo dos años, en el 2009. Haré una presentación final de todas las fotografías. Llevo una base de datos de las transacciones de billetes de cien pesos que llegan a mí, pero se van yendo. Soy muy estricta, muy disciplinada con eso”.

Nacida en la Ciudad de México en 1981, Marie France Desdier estudió Artes Plásticas en la UDLA y Diseño Gráfico en la Universidad Intercontinental, en el Distrito Federal; ha tomado varios diplomados de gestión cultural, y cursa la maestría en Marketing en la UDLA.

Respecto al trabajo artístico que actualmente realiza, concluyó: “Termina en el 2009 porque, mientras no llegue de regreso uno de esos billetes de cien pesos a mis manos, esperaré hasta el 2009, cuando el Banco de México haga el nuevo tiraje de ese tipo de billetes. Ese año, el banco retirará los billetes que tienen mi firma, iré al lugar a hacer una catalogación exhaustiva de mis piezas; la idea es tener de regreso una de esas piezas, físicamente, no nada más virtualmente; la que sea, la que me encuentre”.

Fuente: Poblanerias


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera