Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cuando las norias duermen

Una de las obras de la serie Divertir, realizada entre los años 2003 y 2006 por la fotógrafa suiza Corinne Vionnet.

MAYTE MÉNDEZ | Canarias (SANTA CRUZ DE TENERIFE) Las risas ya no animan el ambiente. Los niños ya no gritan al pasear en caballos de plástico que giran bajo un cielo de bombillas de colores. La noria ya no se mueve y los puestos de las ferias descansan apagados bajo lonas de rayas. Las atracciones descansan mientras la creadora suiza Corinne Vionnet las eterniza con su cámara. Y es que Vionnet, que este año estrena su mirada dentro de la IX edición del Festival Internacional de Fotografía Fotonoviembre, ha traído hasta la Isla el proyecto Divertir, un trabajo en el que esta joven artista presenta a los lugares de ocio cuando ya nadie juega en ellos.
"Muestro estos lugares, estas pistas de tenis o estos pequeños parques de atracciones... estos sitios donde la gente habitualmente se divierte pero lo hago sacandolos de su contexto", explica Corinne Vionnet que con esta serie quiere dar a conocer estos espacios "que ocupan una parte de nuestra vida cotidiana". Presentadas a modo de dípticos estas imágenes son "el resultado de un entretenimiento entre los lugares de ocio y sus entornos geográficos".

Más allá de la ilusión. "Primero hago una foto de ese lugar de ocio mientras no se usa y luego, me doy la vuelta y miro detrás para que se vea como es ese lugar", añade la fotógrafa suiza que con este trabajo intenta ubicar al espectador en medio de esos dos espacios para, de este modo, ese contraste en lo que está de una forma original y lo que ha puesto el ser humano. "A partir de esta pareja de fotografías intento mostrar esos lugares de entretenimiento como partes de un escenario, alejándome de sus ilusiones de libertad", completa en uno de sus textos esta creadora que en el año 2005 fue escogida como uno de los descubrimientos de PhotoEspaña.
Divertir, que puede verse hasta el 10 de diciembre en la sala de arte Juan Cas de La Laguna, juega a su vez con las líneas, con "la horizontalidad y verticalidad de esos espacios". Tomadas en Francia y Suiza, las fotografías de Corinne Vionnet se alejan "del esplendor de de esos parques de atracciones, que en la mayoría de los casos son solamente pequeñas ferias itinerantes".
"Saco a estos lugares de su contexto para respaldar sus arquitecturas y subrayar el hecho de que aunque estén quietos o apagados estas ferias siguen siendo los habitantes de este espacio", continúa Vionnet que reconoce que la idea para este trabajo se le apareció de repente. Después de esa primera impresión, Corinne Vionnet se dedicó a recorrer estos dos países en busca de las imágenes que nos descubren esos sitios donde duermen las norias.

El nacimiento de una muestra
Mientras la sala lagunera acoge las obras que conforman Divertir, la fotógrafa suiza Corinne Vionnet, que asistió este mismo mes a la inauguración de Fotonoviembre, ya prepara un nuevo proyecto. De nuevo volverán a ser los espacios vacíos, sacados de su contexto los que protagonicen su próximo trabajo. Los museos sin público, sin ojos ajenos estudiando cada cuadro centrarán la nueva muestra de Vionnet que se estrenará en un centro de Ginebra. "Son fotografías tomadas en esos momentos en el que se montan y desmontan las exposiciones", explicó esta creadora que ha participado en varias colectivas e individuales en distintos países europeos y que, desde un planteamiento documental, busca indicios de comportamiento sociológico en la sociedad y construye su propio mundo de paisajes. "Es muy agradable estar aquí y espero poder volver a exponer en la Isla", reconoció Corinne Vionnet que habitualmente orienta su mirada hacia temas como el ocio o el turismo y quien destacó "la calidad" de las obras que se muestran dentro de la bienal de Fotonoviembre.

Ffuente: La Opinion de Tenerife


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera