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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 18 de noviembre de 2007

Conferencia sobre la artista visual iraní Shirin Neshat

La artista iraní Shirin Neshat, objeto de la conferencia. / DM

El Museo de Bellas Artes continúa su actividad ya habitual con su ciclo 'Artistas de los siglos XX y XXI'. En esta ocasión va a protagonizar la conferencia dedicada a la artista visual de nacionalidad iraní, Shirin Neshat, e impartida por María Rosa Ruiz, licenciada en Historia del Arte, encuentro que tendrá lugar en la pinacoteca santanderina mañana, lunes 19 de noviembre, a las 19:30 horas.

Aproximarse a la trayectoria artística de Shirin Neshat es embarcarse en el viaje que ella emprende en busca de su propia identidad cultural.

Shirin Neshat, nació en 1957 en Qazvin, ciudad al norte de Irán, perteneciente a una familia acomodada afín a las premisas ideológicas de la monarquía Pahlavi, recibirá una educación de fuerte impronta occidental y en 1975 abandona Irán para estudiar Arte en la Universidad de Berkley, California.

Dos años después, auspiciada por el Ayatolá Jomeini estalla la Revolución Islámica en Irán, acontecimiento histórico que ella vivirá como lejana espectadora. Hasta 1990 no regresa a su país, momento en que la revolución está absolutamente afianzada. El contacto con la nueva realidad de la República Iraní le produce una gran conmoción emocional, de todos los cambios radicales que ha experimentado Irán el que más le fascina y a la vez aterroriza es la nueva situación en la que se ve inmersa la mujer, subyugada a patrones tradicionales que habían sido superados durante la monarquía, obligada a cubrirse con el chador de la cabeza a los pies y sin derechos para ejercer su libertad de expresión.

En este contexto se estimula la hasta entonces dormida creatividad de Shirin Neshat. Se servirá de su arte para denunciar una situación que la escandaliza y en un principio utilizará la fotografía como medio de expresión. Entre 1993 y 1997 verán la luz dos colecciones de fotografías que tendrán un importante repercusión internacional. Ambas abordan a través del retrato femenino el papel de la mujer en la Revolución. Su siguiente campo de acción será el vídeo.

Fuente: El Diario Montañes


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