Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Cinco fotógrafos defienden bosque de niebla en México

Dykinga, Eccardi, Robles Gil, Schulz y Mangelsen captan la vida de la reserva El Triunfo, Chiapas

Las imágenes que tomen ayudarán a recaudar fondos para su conservación.

Un quetzal macho muestra sus colores en la jungla que es su refugio. Foto: Fulvio Eccardi







Las fotografías que observa no salieron de archivos de la década de los setentas, cuando las selvas mexicanas estaban menos diezmadas.

No, son imágenes de seres que están vivos; fueron captadas entre el 2 y el 16 de abril de este año en la reserva de la biosfera El Triunfo, Chiapas, lugar mítico rodeado de neblina 250 días del año y último refugio del quetzal en este país megadiverso.

Cinco fotógrafos de la naturaleza de los más reconocidos a escala mundial; Patricio Robles Gil, Jack Dykinga, Thomas Mangelsen, Florian Schulz y Fulvio Eccardi, capturaron estas escenas en la primera Expedición de Valoración Visual Rápida (RAVE por sus siglas en inglés), cuyo resultado accedieron a presentar en MILENIO Diario, en primicia para un periódico mexicano.

El proyecto RAVE fue concebido por la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (ILCP), con el compromiso de presentar a la sociedad un diagnóstico visual actualizado de las condiciones de fortaleza y debilidad de los ecosistemas más ricos del planeta.

La primera elección fue el bosque de niebla, un complejo conjunto de 2 mil 800 especies vegetales y animales que ha perdido el 60 por ciento de su territorio en el mundo, según la inglesa World Conservation Monitoring Center.

La reserva de El Triunfo se localiza en un lugar singular al sur de Chiapas; en una elevación montañosa de mil 800 metros de altura muy cerca de la costa, lo que provoca que las nubes generadas por el calentamiento del océano Pacífico choquen con la Sierra Madre del Sur de Chiapas y se condensen en forma de lluvia, neblina y rocío.

Reserva de la Biosfera desde 1993, El Triunfo es un lugar húmedo lleno de olivos, helechos, orquídeas, ranas, salamandras, ocelotes, monos y miles de aves. Pero más allá de su belleza, hace grandes favores ambientales a las comunidades humanas, en especial capturar agua para nutrir los manantiales y ríos que mueven a cuatro hidroeléctricas en Chiapas. La zona no está aislada totalmente, está distribuida entre siete municipios en los que viven más de 14 mil personas, con grandes rezagos económicos.

“La expedición de fotógrafos tuvo dos fines”, explica Fulvio Eccardi, nacido en Italia y arraigado en México desde 1976. “Está la parte educativa, para dar a conocer el valor de lo que todavía tenemos como riqueza biológica, pero también generar material para conseguir fondos financieros a favor del Fondo de Conservación de El Triunfo”.

Los esfuerzos de recaudación de fondos incluyen la edición de un libro con estas imágenes, que publicará la organización Reforestemos México.

El Fondo de Conservación de El Triunfo es una asociación civil integrada por científicos, fotógrafos y ciudadanos que colecta donativos y luego los entrega a proyectos etiquetados dentro de la reserva.

Uno de los mecanismos novedosos para financiar este esfuerzo se llama “donar sin desembolsar”, donde cada vez que una persona entra al sitio de internet www.fondoeltriunfo.org y da un clic en una bandera de donativo, la compañía telefónica Movistar aporta una cantidad de dinero para proteger esta reserva.

Selva brumosa

Cinco fotógrafos realizaron una expedición rápida, de 12 días, para diagnosticar el estado de la reserva El Triunfo y captar imágenes para financiar su conservación.

El mexicano Patricio Robles Gil es fundador de la organización Sierra Madre y ha editado más de 23 libros de conservación.

Fulvio Eccardi es reconocido por libros como México, naturaleza viva, y la exposición del mismo nombre.

Florian Schulz fue nombrado Fotógrafo de la Naturaleza Europeo del Año. Jack Dykinga ha ganado el Premio Pulitzer. Thomas Mangelsen es considerado una “leyenda viva de la fotografía”.

Fuente: Milenio.com


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera