Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 18 de octubre de 2007

Polémica exposición de fotografía en el Guggenheim sobre el terrorismo

"Cuerpo de uno de los militantes muertos por la Guardia Civil"



El autor de la muestra quería incluir entre las imágenes la fotografía de una radiografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco.


El museo Guggengheim de Bilbao exhibe hasta febrero, una exposición de doce artistas contemporáneos dentro de la cual se encuentran cuatro series temáticas de fotografías de Clemente Bernad (Pamplona, 1963) entre ellas la serie que, bajo el título 'Basque Chronicles' (Crónicas Vascas), ofrece un recorrido por determinados hechos de la historia reciente de Euskadi (de 1987 a 2001), desde la visión del fotoperiodismo.
Entre las 12 fotografías que componen la serie, se pueden ver la del cadáver de un etarra que falleció tras un tiroteo con la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Morlans en 1991, con un pie de foto que reza "cuerpo de uno de los militantes muertos por la Guardia Civil". O otras dos instantáneas que reflejan enfrentamientos callejeros, en Pamplona y en Hernani en 1996, cuyos pie de foto los describe como enfrentamientos entre "militantes independentistas" y la Policía Nacional y la Ertzaintza.
Aunque el autor también ha seleccionado otras imágenes, como los funerales en Donostia de dos agentes de la Guardia Civil "muertos por ETA" en 1992 o el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Buñuel, Navarra, en 1996.
Pero además Bernad quería incluir en la muestra la fotografía de una radiografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, tomada cuando el edil ingresó en el hospital y en la que se puede apreciar el impacto de los disparos. El fotógrafo escribió una carta el pasado 29 de septiembre a la hermana de Blanco, María del Mar, solicitando su consentimiento para incluir esta foto en la exposición. La familia de Miguel Ángel Blanco y la Fundación que lleva su nombre no han dado su consentimiento al museo Guggengheim de Bilbao para exhibir la fotografía, y no han dudado en calificar la exposición de "humillante" y "ofensiva".
Fuente: Atlas


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera