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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 25 de octubre de 2007

Polémica en Italia por el uso de la foto de un bebé en una campaña de defensa de los homosexuales

Cartel de la campaña italiana. Foto: EL PERIÓDICO

EFE ROMA
Una campaña institucional contra la discriminación sexual, que muestra la imagen de un recién nacido con una pulsera de identificación donde, en lugar del nombre, se lee "homosexual", ha reabierto en Italia el debate sobre el carácter ético de la publicidad.
La región de Toscana (en el centro) es la responsable de esta campaña, patrocinada por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades. La iniciativa ha recibido el apoyo de asociaciones de homosexuales y parte de la izquierda, mientras que los conservadores la han calificado de "horrorosa".
La fotografía, cedida gratuitamente por la fundación canadiense Emergence, aparecerá en vallas publicitarias y postales de la región con el lema "la orientación sexual no es una elección".
Asimismo, será la imagen de unas jornadas contra la discriminación sexual que acogerá la capital toscana, Florencia, los próximos 26 y 27 de octubre, dentro un festival de creatividad.
La ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini acudirá a este festival, en el que también estará el fotógrafo italiano Oliviero Toscani que, días atrás, originó una polémica por una campaña publicitaria contra la anorexia que presentaba a una modelo desnuda que sufría la enfermedad.
Satisfacción de las asociaciones de homosexuales
El responsable regional que escogió la imagen del bebé, Agostino Fragai, ha explicado al diario Corriere della Sera que la campaña no pretende entrar en el origen de la homosexualidad, sino subrayar que "no es un vicio y, por ello, no tiene que ser condenada ni marginada o peor aún, perseguida".
El presidente de la asociación homosexual italiana Arcigay, Aurelio Mancuso, ha declarado que la campaña está "totalmente a la vanguardia" en la defensa de los derechos de los homosexuales y ha manifestado que Italia debería "adecuarse" a la visión de Toscana sobre el asunto.
Críticas de la derecha
Entre los detractores de la foto del bebé figura el líder de la conservadora Unión de Demócratas Cristianos (UDC) en la Cámara baja, Luca Volonté, que ha tachado la campaña de "horrorosa".
Para Volonté, "instrumentalizar a recién nacidos para dar la idea de que los impulsos homosexuales son una característica innata de los niños es tergiversador y vergonzoso desde el punto de vista científico, político y social".
El dirigente ha criticado "la complacencia de las instituciones públicas ante campañas chocantes y falsas como esta" que, ha asegurado, son "la enésima prueba del furor ideológico" y un "típico ejemplo de derroche de dinero público a favor de los lobis de siempre".
Por su parte, el partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, ha subrayado que "con tal de afirmar un modelo alternativo de sociedad, en la que domina la indeterminación sexual, la región de Toscana no vacila en utilizar a un neonato de forma instrumental e ideológica".


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