Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 12 de octubre de 2007

La Sociedad Española para la Acción Cultural Exterior presenta en Bogotá la exposición “Cazadores de sombras”

P-ES.- La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el FotoMuseo, con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura, han organizado la muestra “Cazadores de sombras”.La muestra, comisariada por Rosa Olivares, se inauguró este 9 de octubre, enmarcada en la celebración de Fotográfica Bogotá. II Encuentro Internacional de Fotografía, y se podrá visitar en el MAMBO hasta el próximo 16 de noviembre. España es el país invitado de Honor, en esta edición del certamen.

Colombia.- Cazadores de sombras contiene obras de Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios. El objetivo al seleccionar la obra de estos 16 autores es, en palabras de su comisaria, Rosa Olivares, “mostrar lo que parece y no es, la duda, la ambigüedad…y, sobre todo, la sombra”.
A la creencia popular de que la fotografía se basa en la realidad, muchos artistas responden, con sus fotografías, que no hay nada más creíble ni más parecido a la verdad, que la propia mentira. En el desarrollo de la fotografía actual -no solo en sus mejoras técnicas, sino también en la facilidad y libertad de su uso-, las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso”, como las que indican o sugieren hechos, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente sean insinuaciones o sospechas.
Como en el cine, la fotografía ha superado la obligación de la narratividad, mientras que ha ganado en emoción y en inteligencia. La verdad ha dejado paso a la posibilidad y la certeza, a la incertidumbre. La fotografía construye, así, un improbable retrato de personas y lugares, un documento de lo que no existe. La sombra se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y, a la vez, plena de posibilidades narrativas.
La exposición se enmarca en el programa de Fotográfica Bogotá 2007, II Encuentro Internacional de Fotografía, organizada por iniciativa y dirección del FOTOMUSEO. Este año, el certamen está constituido por 58 exposiciones en diversas salas de la capital colombiana (Museo de Arte Moderno de Bogotá –MAMBO, Museo de Bogotá, Biblioteca Nacional, Callejón de las exposiciones, Centro Cultural Universidad de Salamanca, Centro Colombo Americano, Academia Superior de Artes–ASAB-, y varias galerías de arte bogoteñas), además de exposiciones de calle -en los módulos itinerantes del FOTOMUSEO y en 111 paradas de autobús-. Junto a los autores españoles y a jóvenes colombianos, en el certamen participan artistas de Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México y Venezuela.
Como parte del programa de Fotográfica Bogotá, se celebrará el seminario “Desbordando la objetividad”, al que han sido invitados conocidos fotógrafos (Andrés Serrano, Joel Peter Witkin, Manel Esclusa, Begoña Montalbán), junto a destacados teóricos colombianos, españoles e internacionales, como Gilma Suárez, Estrella de Diego, Fernando Castro Flórez, Rosa Olivares y Jan-Erik Lundström, entre otros.
Pie de foto: Enrique Àlvaro, 2007. Serie Compuestos. Germán Gómez.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera