Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 11 de octubre de 2007

La imagen como obsesión

OFICIO. Gustavo López fotografía a unas modelos en la terraza de la Escuela de Arte, en la calle Gracia.
El granadino afincado en Barcelona Gustavo López Mañas imparte hoy una conferencia sobre fotografía de moda en la Escuela de Arte

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN /
Estado Español (Granada).- HEROÍNAS sexys y llenas de fuerza deambulan por sus fotos atrapando todas las miradas. El mundo de Gustavo López Mañas (www.glm-estudio.com) está lleno de personajes que impactan por su atractivo, su belleza y un halo muy especial.
Desde pequeño supo que quería dedicarse a la fotografía de moda y al cine y lo ha conseguido. Cinco prestigiosos premios en los últimos años avalan la calidad de sus trabajos, entre ellos el Lux de Oro en la categoría de moda, que otorga la Asociación de Fotógrafos Profesionales (AFP).
En estos días, Gustavo López Mañas imparte, en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, un seminario sobre fotografía de moda. «Se trata de utilizar una escuela con tanto encanto como ésta y las colecciones de ropa de los alumnos de diseño para hacer fotografías, que luego comentamos entre todos», explica.
Gustavo López Mañas nació en Granada, precisamente estudió en esta Escuela de la calle Gracia, pero hace cinco años se marchó a Barcelona para hacer de la imagen su profesión. Desde entonces colabora con la productora Filmax haciendo foto fija, además de con diseñadores y revistas de prestigio. «Mis pasiones siempre han sido la fotografía de moda y de cine, y estoy intentando vivir de lo que me gusta».
Impartir cursos en la Escuela donde él estudió le resulta emocionante. «Creo que el edificio, al ser tan antiguo, tiene un encanto y un aura muy especial para explotar todos sus rincones. Además, estoy impactado de la cantidad de gente válida y creativa que hay en Granada. En los últimos cinco años ha habido una explosión de iniciativas muy interesantes».
Proceso de retoque
La palabra post producción es de las que más se oyen en el discurso de Gustavo López. «Porque la imagen final, la que todos vemos en las vallas publicitarias, en el cine o en las revistas, está sometida a un tremendo proceso de retoque, por lo tanto no es real, hay mucho trabajo después de pulsar el botón de la máquina», comenta.
A las chicas obsesionadas con la extrema perfección de las modelos, Gustavo López les pide que «piensen que son chicas, unas más guapas, otras menos, pero nunca, nunca, como se ven en el anuncio».
Gustavo López Mañas viene del mundo del cómic. Entre sus últimos trabajos destaca la fotonovela 'Carmila'. Una serie de 50 fotos espectaculares, que narran la historia de la vampira Carmila, enamorada de una de sus víctimas. «'Carmila' es la primera novela que se escribió sobre vampiros. Me fascinó cuando la leí y quise llevarla a foto. Este trabajo tiene un punto sensual y mórbido que me encanta».
La tensión dramática de las fotos no se pierde en ningún instante. Sin embargo, estamos ante un trabajo hecho durante un fin de semana. «Los modelos han sido amigos. Por ejemplo, Carmila es mi hermana; su víctima, una diseñadora para la que trabajo y con la que me llevo muy bien, y así todos los personajes».
Conferencia
Creatividad y talento es lo que transmite el trabajo de este joven granadino afincado en Barcelona que, hoy jueves, a las 11.30, en la Escuela de Arte y Oficios de la calle Gracia, impartirá una conferencia abierta para todo el que quiera escucharlo.
Fuente: Ideal.es


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera