Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 15 de octubre de 2007

La ciudad en el mundo

Vista estereoscópica de 'Jeystone View Company', publicada en 1908. / COLECCIÓN M. DE U.

Estado Español.- SI bien la presencia de Valladolid en el mundo comenzó con los viajes de viajeros y escritores, y los grabados con que someramente ilustraban sus textos, lo cierto es que la generalización del conocimiento gráfico de la ciudad tuvo lugar con el descubrimiento de la fotografía y el perfeccionamiento de los antiguos medios de impresión posteriores a la imprescindible prensa que utilizara Gutemberg para sus primeras ediciones. Fueron fotógrafos extranjeros como Clifford, Laurent o J. David, quienes, junto a los primeros fotógrafos particulares, (curiosamente vinculados al mundo de la Medicina), realizaron las primeras fotografías en España, generalmente a instancias de los reyes de España. Poco a poco proliferaron los fotógrafos particulares de cuyos estudios consiguieron los vallisoletanos conservar las celebraciones importantes. Las primeras fotografías constituían bienes escasos, ya que únicamente podían disfrutar de ellas quienes las encargaba, pero en muchos casos otras fotografías eran reproducidas en cartulinas y utilizadas para enviar mensajes entre ciudades, esto es tarjetas postales, que pronto despertaron la curiosidad (y su coleccionismo) en todo el mundo. Primero fueron postales cuyos originales eran dibujos coloreados para convertirse en reproducciones de fotografías.
Una variante perfeccionada de las tarjetas postales fueron las Vistas Estereoscópicas consistentes en dos fotografías casi exactas, que vistas en un visor especial, hacían percibir claramente la sensación de relieve de dichas reproducciones.
Varios comercios vallisoletanos (Zapatero, Miñón, y Guillén, entre otros), editaron sus propias tarjetas postales, pero no tengo conocimiento de que hubiera empresa vallisoletana alguna que afrontara la realización de vistas estereoscópicas. Gaudine, fotógrafo francés residente en Italia, editó y distribuyó una colección de estereoscopias de España, una de las cuales se encuentra en la Colección Fotográfica del Centro de Arquitectura del Canadá, que se inicia con vistas de Valladolid, entre las que por su importancia (al carecer de documentos gráficos de los mismos) las dedicadas a las Ruinas del Convento de la Inquisición, una Vista sobre el Esgueva o un Molino sobre el Pisuerga, entre las 22 vistas dedicadas a nuestra ciudad. En 1908, la Keystone View Company, de Nueva York, con delegaciones en varios de los Estados americanos, en Londres y en Canadá, incluyó entre sus vistas estereoscópicas de España la que encabeza el presente «recuerdo», que tituló 'Mujeres lavando ropa en el río. Valladolid, España', tomada por su corresponsal en el desagüe de las aceñas. De las diez lavandera que aparecen en la imagen es curioso señalar que una se encuentra pesando algo (¿jabón?), en una báscula manual. Esta fue una de las vistas que situaron a nuestra ciudad dentro del panorama mundial del coleccionismo de tarjetas postales.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera