Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 18 de octubre de 2007

¡Estos sí son cubanos!

VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ
Es lógico que el espectador asocie a Roberto Salas con la gran fotografía épica de la Revolución. Sus imágenes de Fidel y el Che, como las de su padre, Osvaldo Salas, o Alberto Korda y Liborio Noval están impregnadas del hálito de la leyenda.
En tiempos más recientes su obra también ha llamado la atención por una arista experimental en la que a partir del desnudo femenino ha enaltecido la tradición tabacalera insular.
Vale la pena, sin embargo, asomarse a la galería de imágenes que Salas despliega este octubre en la Fototeca de Cuba. Bajo el título Así son los cubanos nos ofrece, a partir del retrato como género, un entrañable mapa de nuestra identidad.
Si, como suele decirse, el rostro es un espejo del alma, esta última, multiplicada y diversa, sobrecoge por su sinceridad expresiva y los mil modos de encarnarse en una sonrisa, en un gesto, en una premonición, en un aire de familia.
Aquí la pose no es recurso gratuito, sino más bien pie forzado desde el cual el artista se da el lujo de prescindir de cualquier elemento contingente que le impida penetrar hasta el fondo de los sujetos fotografiados, que saltan del anonimato a la singularidad de su perfil individual o de grupo.
En ese sentido se trata de una operación que tiene puntos comunes con ciertas representaciones pop del maestro Raúl Martínez, que fijó su mirada en esa gente sencilla que, sin embargo, también hace la historia.
Viendo estas imágenes de Salas no puedo dejar de subrayar el carácter auténtico y ético de su arte fotográfico, más en estos tiempos en que se han vuelto frecuentes dos extremos a la hora de "retratar" a Cuba: la idealización pintorequista y la condenación apocalíptica; el paraíso y el infierno.
Aquí, en su justa medida, la Isla aparece sin retórica documental de ningún tipo, mediante la sensibilidad de quien conoce sus caminos.
Fuente: Granma


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera