Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 2 de julio de 2007

Marco Antonio Toledo expone en Cuba sus `Caprichos Naturales´

Con este conjunto de instantáneas se pretende mostrar la más eminente visión natural de la ínsula, lo cual se realizará a través de originalidad de los componentes orgánicos que la componen y que la circundan, donde el agua y las gentes juegan un papel vital en su entorno.
Mediante la versátil técnica digital, se realiza una simbiosis global suscitando una temática central: las islas, y esto diseccionado a través de un “leit motiv” unificador e indispensable en nuestras vidas y formas de conducta social: el agua y su relación con el ser humano y la naturaleza.
Este indispensable elemento será utilizado como el eje conductor e identificador de las instantáneas, siendo, de una u otra manera, el promotor y propulsor del cálido y alegre comportamiento e idiosincrasia de los cubanos, y al fin y al cabo, de los nativos insulares, y de la múltiple e inigualable colorimetría del entorno natural del archipiélago.
Las instantáneas convergen en el agua como punto de referencia, pero es su interrelación con los elementos naturales y sociales lo que se manifiesta con mayor relevancia: playa, civismo, humanidad, sol, música,.... Es un elemento que fluye como la vida, con la civilización, la condición natural y humana, como la mismísima realidad e idiosincrasia isleña.
La exposición es una muestra de la naturaleza insular en su propio entorno biológico y antropológico. Es una representación natural de las más profundas expresiones insulares y reales de la extraordinaria sociedad caribeña aunada con los revolucionarios paisajes y gentes del archipiélago. Todo ello a través de un realismo insular que no hace más que sorprender en su manifestación de los más íntimos relatos populares, esencia de su encanto perenne e ilegible, sólo posible de conocer empíricamente.
Bajo dicha temática, su discurso realiza un recorrido por los parajes más insólitos de la isla sin ninguna otra pretensión que captar poéticamente aquellos momentos que se quedan grabados en la retina de todo viajero que deambula por Cuba. La esencia e intensa tonalidad que tiñe este país se ve reflejada tanto por la composición de elementos que captura la propia imagen fotográfica como por los colores y texturas tan exquisitos que la envuelven.
Es la expresión vigente de la inigualable y paradójica realidad cubana en su entorno revolucionario y natural. Plasmación de la imagen e identidad de Cuba que da a conocer un perfil insólito y de una decorosa estética del archipiélago. Es la reflexión de lo que acontece en un lugar donde la sorpresa está a la vuelta de la esquina.
El fotógrafo, Marco A. Toledo, natural de las Islas Canarias, Tenerife, reside en Cuba desde hace varios años. Actualmente combina su profesión de fotógrafo con los estudios de Dirección de Sonido Cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y TV (E.I.C.T.V.) de San Antonio de los Baños.


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera