Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 2 de diciembre de 2008

Plácido L. Rodríguez: ‘La fotografía es lenguaje, no un archivo’

El fotógrafo Plácido Rodríguez. (Foto: Miguel Ángel)

Imanol Hernández

El fotógrafo Plácido L. Rodríguez (Gomesende, 1954), con más de 25 años de experiencia, reflexiona sobre la importancia de la fotografía social en su trayectoria profesional.

El Museo Municipal acogió ayer la presentación del catálogo de la exposición ‘Sol de galiñas’, del fotógrafo ourensano Plácido L. Rodríguez. Dicha muestra se exhibió en la pasada edición del Outono Fotográfico, en diciembre del 2007. El catálogo agrupa más de un centenar de imágenes tomadas entre 1980 y 2006, y en las que predominan las imágenes reivindicativas y contestatarias, así como dos apartados dedicados a Verín y a Ourense, y otro de fotos tomadas en Cuba, Francia y Portugal. El catálogo se completa con una serie de arte digital y otra de autoretratos entre los que figuran caras conocidas como Alaska o Camilo José Cela.

¿Por qué escogió ‘Sol de Galiñas’ como nombre para el catálogo?

Hace referencia a mi época de niño en Verín, cuando había muchas lluvias y nevadas, por lo que mi abuela no me dejaba salir a jugar, y cuando la tormenta se iba, las gallinas y yo salíamos a ver el sol del atardecer. Es un homenaje nostálgico a la luz que trata de abrirse entre las nubes, después de una tormenta.

¿Qué intenta reflejar en sus imágenes?

He desarrollado una manera de ver el exterior desde diferentes ópticas. Para mí es muy especial e interesante reflejar las personas y su entorno. Siempre he tratado de analizar el aspecto social de las ciudades.

En el catálogo hay un apartado dedicado especialmente a Cuba, ¿qué importancia tiene para usted este país?

El primer contacto que tuve con la gente cubana me impresionó, pues reflejan una idiosincracia y alegría únicas. Tienen además un lenguaje muy rico tanto a nivel musical como en sus miradas, especialmente la de sus niños y mayores, pues es penetrante y expresiva, que transmite dulzura y ganas de comunicarse.

Lleva más de 25 años dedicándose al mundo de la fotografía ¿Qué es lo más satisfactorio?

Que aunque pase el tiempo y mire a todas las direcciones. cada día aprendo una lección más, por eso trato de plasmar el pasado a cada momento. Siempre estoy buscando nuevos elementos, personajes, o paisajes para retratar e inmortalizar de alguna manera. Me siento cómodo con el contacto con la gente, si tuviera que escoger un estilo principal para trabajar sería la fotografía documental, pues me gusta estar en contacto con el mundo que me atrae. Gracias a las personas obtengo las emociones que necesito para crear. Creo fielmente en la fotografía instantánea y directa.

¿Qué significa para usted la fotografía?

La fotografía es un abanico de posibilidades y lo que se tiene que hacer es saber transmitir a los demás tus sentimientos, pues yo concibo este arte como un lenguaje y no como un archivo. Todas las imágenes que creo están hechas para ser vistas por la gente.

¿Qué relación mantiene actualmente con Ourense?

A pesar de estar afincado desde hace 35 años en Madrid, vengo a Ourense muy a menudo. He estado muy ligado con el Outono Fotográfico y de eso estoy muy satisfecho. Actualmente trabajo en dos proyectos que están muy ligados a la ciudad.

¿Cuáles son estos proyectos?

rabajo para un libro sobre la ciudad vista de noche. En esta obra trato de reflexionar sobre las luces de la ciudad, y sus diferentes aspectos, como el reflejo nocturno, los puentes y el agua. Además estoy trabajando en la ilustración de una serie de libros referentes a los niños en los institutos gallegos, que se acompañan de su respectiva parte narrativa.

Fuente: La Region


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera