Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 11 de diciembre de 2008

Inauguración de la muestra de fotografía cubana "Miradas reveladoras"

El próximo viernes 12 de diciembre será inaugurada en Madrid una importante exposición de fotografías «Miradas» en saludo al 50 Aniversario de la Revolución cubana en la Escuela de Fotografía de Madrid (Fuenterrabia 4-6,Madrid), un día antes en la Casa América será inaugurada una antológica una exposición de Korda.

Miradas reveladoras. Fotografía cubana. 12 de diciembre de 2008. Escuela de fotografía. Centro de Imagen. Madrid, España

Miradas reveladoras pretende ser un acercamiento a momentos de la Revolución Cubana y a parte de la obra colosal de un grupo de fotógrafos que los registraron. Alberto Díaz Gutierrez (Korda), Raúl Corrales, Osvaldo y Roberto Salas, Liborio Noval, Ernesto Fernández, José Agraz, Perfecto Romero, Luis Pierce. No fueron los únicos, hubo otros como Constantino Arias, Chinolope, entre otros, que con sus registros de aquellos hechos inolvidables, forman parte de la Historia de la fotografía y la gráfica cubana de ese período, además de algunos extranjeros como Burt Glinn, René Burri, Roger Pic, Robert Taber, Lee Lockwood.

Durante los primeros momentos, el proceso revolucionario atrajo el interés de casi todos los fotógrafos cubanos, procedentes de diferentes esferas, con diferentes formaciones y trayectorias, quienes apuntaron sus cámaras a un objetivo común: La Revolución , el pueblo, sus líderes.

Como expresara María Eugenia Haya (Marucha) fotógrafa, investigadora de la fotografía cubana y primera directora de la Fototeca de Cuba “A partir del propio 1ro de enero y durante mucho tiempo, se presentó para la fotografía cubana un caso insólito de coincidencia temática, dado esto por la excepcionalidad del momento ante el cual todo hombre sensible se sintió motivado”.

El movimiento fotográfico cubano fue la expresión artística más representativa de la Revolución en su nacimiento. Los fotógrafos captaron lo esencial en el momento y lugar donde se encontraban, cada uno con su manera peculiar de ver y atrapar el momento decisivo. Es indiscutible el mérito de esa generación de fotógrafos, que dejaron para las generaciones de su época y las venideras un caudal inestimable de imágenes que narran la historia del país.

Lo que estaba pasando en Cuba fue dado a conocer al país, con un gran analfabetismo, y al mundo, a través de la fotografía, conformándose una abundante y elocuente iconografía popular.

Esta no fue la única fotografía que hicieron estos fotógrafos, pero sí es de la que más ha trascendido.

Uno de nuestros importantes fotógrafos Raúl Corrales refiriéndose al impresionante movimiento fotográfico cubano de los años 60 expresaba, con lo cual estaba en lo cierto, que la historia de la Revolución cubana podría contarse sin ellos pero sólo podría ilustrarse con las fotografías que todos fueron capaces de captar.

Osvaldo Salas e n una ocasión expresó: “lo que trato de captar es lo que nuestros ojos ven cada día…yo intento fijar momentos de esa vida tal como es, tal como transcurre; lo que puede tener de belleza y de emoción”…

“Yo no tengo el espíritu adentro, el espíritu mío es mi cámara, para mí hacer fotografías es vivir; no podría ni respirar sin eso.”

“Lo que yo quiero es retener imágenes que tengan vibración humana. Cuando enfoco, cuando disparo, sólo una cosa me preocupa: la vida del hombre, la manera de ser de los pueblos.”

Este fue y sigue siendo el espíritu y forma de trabajo de nuestros fotógrafos.

Esta exposición es sólo la presentación de algunas de las miradas reveladoras de estos fotógrafos que las ponen a disposición de todos para hacernos cómplices de aquellos momentos trascendentales de la Revolución Cubana que cumple 50 años y compartir con ellos esos días memorables e inolvidables.

Escuela de Fotografía (EFTI)

http://www.efti.es/ap2/index.asp

Fuente: Rebelion


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera