Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 11 de diciembre de 2008

El olfato de los perros gana el Certamen Nacional de Fotografía Científica


# Una metrópoli construída con nanoestructuras también ha resultado premiada
# Se trata de la sexta edición de FOTCIENCIA, que ha recibido 660 fotografías

# CSIC y FECYT conceden ls premios de este certamen de fotografía científica
# Es un proyecto pensado para promover la ciencia y la tecnología en la sociedad

OLIVIA FREIJO


Acercar la ciencia a la sociedad a través de la fotografía. Éste es el objetivo de FOTCIENCIA, un Certamen Nacional de Fotografía Científica que cumple su sexta edición.

Con este proyecto, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) también pretende promover entre la comunidad científica la importancia de divulgar su trabajo en la sociedad.

Entre las 660 fotografías presentadas por 315 participantes, la actual edición del certamen ha premiado un total de 6 imágenes, entre las que destaca una que muestra la capacidad olfativa del perro.

Las imágenes galardonadas y una selección de las fotografías a concurso serán exhibidas en una exposición itinerante durante 2009.

Las imágenes de FOTCIENCIA muestran un hecho científico mediante una visión artística y estética y son un recurso público para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Olfato del perro

Una metrópoli construida con nanoestructuras de óxido metálico y una reflexión sobre la capacidad olfativa del perro, millones de veces superior a la del ser humano, son las dos imágenes galardonadas en la sexta edición del Certamen FOTOCIENCIA.

Así, las ganadora de la categoría general fue 'Estímulos olfativos', del leonés Pablo García García, que reflexiona sobre el sentido olfativo de los perros, que poseen unos 220 millones de células olfativas en las cavidades nasales, frente a los cinco millones con que cuenta el ser humano.

"Los más modernos y sensibles aparatos de detección de sustancias olorosas no han podido superar la capacidad olfativa del perro", explicó el autor de la instantánea.

Además, en la categoría micro, ganó 'Nanometrópoli', del madrileño Emilio Nogales Díaz, cuya imagen retrata nanoestructuras de óxido metálico obtenido en laboratorio que evocan el perfil de una metrópoli. El autor pretende una conexión visual entre su mundo sub- micrométrico y las dimensiones humanas.

Ambas fotografías resultaron premiadas con 2.400 euros cada una.

Otros premios

Por otra parte, el jurado, que valoró la calidad artística y el contenido científico de las 660 fotografías presentadas, concedió también dos accésit con 1.200 euros cada uno.

Los ganadores de los accésit fueron 'Vapores volcánicos' de la gerundense Irineu Illa Bochaca, que capta un río de lava del volcán Kilaueam desembocando en el océano Pacífico y 'Crónica de una muerte anunciada', de Elisabet Fernández Rojas (Barcelona), que relata la muerte natural y programada de una célula, en este caso un macrófago.

Por último, el CSIC y FECYT otorgaron dos menciones honoríficas a las fotografías más votadas por los internautas a través de la página de Internet de Fotciencia. Estas fueron 'Libre al sur del Duero', de Alberto García Gómez (Madrid) y 'Sistema Nanoelectromecánico para mini movimientos', de Amelia Barreiro Begino (Barcelona).

Todas las imágenes presentadas pueden verse en la página del certamen y en la página del CSIC. Asimismo, también puede ver un vídeo que explica el contenido de las imágenes ganadoras: https://webmail.csic.es/bigfiles/descarga.php?l=78720904t&t=1228994035&f=Secuencia_Fotociencia.flv

Fuente: RTVE


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera