Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 8 de noviembre de 2008

De Koudelka a Salgado, grandes fotógrafos del siglo XX y Tres siglos de gráfica, al Mutec

Parte de la muestra Tres siglos de gráfica y retrato del mundo / Fotos Cortesía de el Mutec

YADIRA LLAVEN

Mexico.- A partir de la colección del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), formada por el maestro Francisco Toledo a lo largo de 20 años, la exposición Tres siglos de gráfica y retrato en el mundo recorre 300 años de retrato en las artes gráficas de los tres continentes: Europa, Asia y América, y llega a Puebla este próximo 21 de noviembre, para ser admirada a partir de las 17 horas en el Museo Taller Erasto Cortés (Mutec).

Guiados por la por la visión de grabadores y litógrafos, veremos obras de Jacobus Houbraken, Honoré Daumier, Kita Gawua Utamaro, Marc Chagall, Touluse Lautrec, Saura, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Pablo Picasso, entre otros, donde existe una línea sucesoria entre familias y maestro–alumno.

Esta muestra es una de las actividades centrales de la programación de la décima edición del Festival Internacional de Puebla (FIP), que dará inicio el 13 de noviembre.

En entrevista, Guillermo Vázquez, co–curador de la importante exposición, adelantó a La Jornada de Oriente que la idea es la revaloración a través de los rostros, en tiempos distintos, para conocer la verdadera forma de pensar de las culturas.

Se trata de una colección de 75 piezas de gran formato, mediano y pequeño, “muy interesante, porque es un recorrido a través de cinco siglos de la gráfica, aunque la mayoría de los grabados son de los siglos XVIII, XIX y XX.

La secuencia cronológica de la exposición la abre una pieza de Lucan Van Leyden, de 1514, titulada David con la cabeza de Golliat; también hay dos piezas del siglo XVII, y la gran mayoría de XX.

“El retrato como lo conocemos –agregó– se funda en el Renacimiento, y a partir de ahí la forma de ver el mundo cambia, se descubre América, existen otros acontecimientos que marcan la historia, y nos estamos enfocando en ello”.

“El rostro tuvo un función hierática que viene desde la cultura Egipcia, donde era importante perpetuarlo pues, tras la muerte y la degradación, sólo a través de un retrato o un busto se podían identificar a la persona en el inframundo”.

Paralelamente a esta exposición de grabado, ese mismo día también, en el Mutec, se inaugurará la muestra De Koudelka a Salgado, grandes fotógrafos del siglo XX, que proviene de la colección del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La magia de Oaxaca ha sido un factor decisivo para la atracción de grandes fotógrafos, como Koudelka, Abbas Attar, Henri Cartier–Bresson, Marie Ellen Mark y Sebastiao Salgado, cinco de los grandes fotógrafos del siglo XX, que han recorrido México durante los últimos años atraídos por su entorno social, sus costumbres y su gente.

De Koudelka a Salgado, grandes fotógrafos del siglo XX muestra, a partir del importante acervo del Centro Fotográfico Álvarez Bravo, la obra de artistas representantes de esa heroica fotografía ligada a la documentación social, al contacto con la cultura, al recorrer el mundo, es decir, al registro crítico de la realidad tan terriblemente fracturada en el mundo virtual del siglo XXI.

Ambas exposiciones serán inauguradas el 21 de noviembre, a las 17 horas, en el Mutec (7 Oriente 4). Horario de visitas: de martes a domingo, de 10 a 17 horas. Entrada general 20 pesos; niños, estudiantes, maestros e INSEN, 15 pesos. Los martes es gratuito.

Fuente: La Jornada


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera