Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 20 de octubre de 2008

Historias de la fotografía en México

EN EL NOVENO ENCUENTRO NACIONAL DE FOTOTECAS A REALIZARSE LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE, EN PACHUCA

Se entregarán Medallas al Mérito Fotográfico a destacados fotógrafos

Mexico.- Hasta hace unas décadas, la historia de la fotografía mundial se ceñía a los relatos visuales surgidos en cuatro o cinco países del llamado Primer Mundo. Así se excluyeron países… continentes completos, y México —pese a ser una potencia en la materia, equiparable a Francia y España— sencillamente no figuraba en estas antologías que se convirtieron en el non plus ultra del devenir fotográfico.

En opinión del investigador José Antonio Rodríguez. “Desde 1978 en México ya no podemos hablar de la historia de la fotografía en singular, sino de las historias de la fotografía”, algunas de las cuales serán abordadas en el Noveno Encuentro Nacional de Fototecas, a realizarse los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En el evento organizado por la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con sede en esa capital, diversos especialistas hablarán de su experiencia al contextualizar imágenes que refieren los diferentes procesos que han dado rostro a lugares como Puebla, Ciudad Juárez, La Laguna y la Ciudad de México, además de España.

La Fototeca “Pedro Guerra” de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico, debido a su destacada tarea de más de dos décadas en el rescate de la memoria visual del sureste del país, tomas que abarcan de las postrimerías del siglo XIX a las últimas décadas del siglo XX.

En el marco de este Encuentro, también recibirán reconocimiento los maestros Lázaro Blanco, creador e impulsor de esta disciplina en México; Enrique Bordes Mangel, autor de imágenes reveladores sobre los movimientos sociales del país; y Carlos Contreras de Oteyza, de quien destacan sus tomas de carácter etnográfico.

Esta novena edición intenta ahondar en las diferentes lecturas que se pueden realizar en torno a este arte.

Fuente: Rumbo de Mexico


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera