Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 23 de octubre de 2008

Fernando San Martín disertará sobre la llegada de la fotografía al país

El puerto en el Riachuelo.

Acompañándose con diapositivas, el realizador local expondrá sobre este arte en su etapa incipiente, anterior al 1900. Una oportunidad para conocer la Argentina del siglo XIX.

Argentina.- En el marco de las conferencias que organiza la Comisión del Bicentenario de Quilmes, hoy jueves a las 18 expondrá sobre La llegada de la fotografía a la Argentina, desde 1840 a 1900 el fotógrafo, director de cine e historiador Fernando San Martín.

El evento contempla la proyección de diapositivas, con entrada libre y gratuita, y tendrá sede en el Museo Fotográfico Quilmes, calle 25 de Mayo Nº 218 entre Lavalle y Brown. Quilmes (Tel: 4253-9162 museofotográficoquilmes@yahoo.com.ar).

San Martín, desde hace varios años director del Museo, expresó que en esta conferencia me ocupo de la fotografía llegada a la Argentina entre 1840 y 1900, en la que se destacaron la daguerrotipia y la fotografía .

La creación de Jacques Daguerre dejó de ser utilizada en 1865, aunque algunos fotógrafos llegaron a usarla hasta 1870, pero de manera excepcional .

Aquellas imágenes sobre una chapa de bronce, enmarcadas en delicadas cajas de tafilete, eran un positivo único de elevado costo (solamente accesibles para familias de la alta sociedad argentina), fueron reemplazadas por la fotografía sobre papel .

El precursor porteño de este nuevo procedimiento para la fotografía - negativo/positivo fue, Juan Camaña, quien realizó las primeras imágenes sobre papel en 1853, en su local de la calle Chacabuco 60 , continuó.

Para estar a la par de los avances de la época, los daguerrotipistas se perfeccionaron y dejaron de denominarse profesores. Ya eran, simplemente, fotógrafos .


AMBROTIPOS Y FERROTIPOS

Paralelamente a las fotografías sobre papel se comenzó a trabajar con ambrotipos y ferrotipos. Los primeros eran fotografías realizadas sobre placas de vidrio, y presentadas en estuches similares al daguerrotipo. Los ferrotipos se imprimían sobre hojas de latón, aunque con la diferencia de poder obtener una foto al minuto, por lo que los fotógrafos que la comercializaban fueron denominados 'minuteros'. De cualquier manera, en ambos casos no podían obtenerse copias. Todas eran imágenes únicas , continuó San Martín.

Entre los daguerrotipistas y fotógrafos, hubo inmigrantes que trajeron su profesión de sus lugares de origen, o se formaron en la nueva tierra. La mayoría de ellos se ubicaban en los altos de la Recova Nueva, plaza de la Victoria .

El fotógrafo Benito Panunzi, Arístides Stephani, Luigi Bártoli, Jhon Elliot, Félix Corte, Antonio Pozzo, Thomas C. Helsby, Carlos E. Pellegrini, Angel Paganelli, y Samuel Rimathe, entre muchos otros, tuvieron varios locales de fotografía en el centro porteño, dedicandose a los retratos de estudio y aplicando la técnica en boga: negativos de colodión seco y copias a la albúmina y, finalmente, el gelatino -bromuro , expresó el investigador.


FERNANDO SAN MARTIN

El disertante tiene el título de Crítico e Historia del Cine Argentino, Europeo y Americano del Sindicato de la Industria Cinematógrafica Argentina; es Realizador Cinematográfico, Dirección de Actores y Dirección de Fotografía egresado del Instituto Nacional de Cine Argentino y Audiovisuales; y posee el Postgrado documentalista y guionista del Centro de investigación y experimentación en cine y video.

Ha participado del 8º Congreso de Historia de la Fotografía (1839-1939), del 9º Congreso de Historia de la Fotografía (1860-1960), 3º Congreso Latinoamericano de la Historia de la Fotografía Antigua, en todos como expositor y panelista.

Ha sido meritorio de producción, asistente de cámara y eléctrico, de los siguientes largometrajes: Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro; Gatica, El Mono, de Leonardo Favio; La Furia, de Juan Bautista Stagnaro; El sueño de los héroes, de Sergio Renán; y La dama regresa, de Jorge Polaco.

Realizó además siete Jornadas Históricas Fotográficas en Quilmes, 10 exhibiciones fotográficas artísticas personales; editó dos libros de investigación: Quilmes, Mil Imágenes, 133 años de historia fotográfica , y 60 años del Foto Club Quilmes .

Desde el año 2000, es encargado del Museo Fotográfico de Quilmes, realizando más de 200 exposiciones de destacados fotógrafos locales y nacionales, coleccionistas e investigadores. Es docente de fotografía en la Municipalidad de Quilmes.

Fuente: Perspectiva Sur


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera