Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 18 de octubre de 2008

Exponen en Universidad de Salamanca retrospectiva de Horacio Coppola

Integran la muestra 85 imágenes y cuatro documentales; cuenta con fotografías relacionadas con Buenos Aires, entre las que destacan varias vistas de la arquitectura e incluso algunas con elementos abstractos


Estado Español.- La Universidad de la ciudad española de Salamanca abrió hoy una exposición retrospectiva del fotógrafo argentino, Horacio Coppola, considerado el introductor de la mirada moderna en la fotografía de ese país.

La exposición, integrada por 85 imágenes y cuatro documentales, cuenta con fotografías relacionadas con Buenos Aires, entre las que destacan varias vistas de la arquitectura de la ciudad, de sus gentes, del puerto e incluso algunas imágenes con componentes abstractos.

Con todas ellas, Coppola consigue un retrato de la sociedad argentina y muestra tanto su forma de vivir como la moda o las relaciones sociales.

En la sala donde se proyectan los cuatro cortometrajes grabados por Coppola, se han incorporado algunas imágenes realizadas por el fotógrafo en su primera visita a Berlín entre 1932 y 1933.

Uno de los cortometrajes seleccionados para exhibir es "Así nació el Obelisco", que recrea los pasos que se fueron dando durante la construcción del mítico monumento argentino, conmemorativo del Cuarto Centenario de la creación de la capital argentina.

El comisario de la muestra, Jorge Schwartz, ha seleccionado como la fotografía más antigua para exhibir en la exposición una del año 1927 en la que aparece su hermano, mientras que la más reciente es una imagen con Picasso, que fue captada en el año 1982.

Horacio Coppola, que en la actualidad tiene 102 años y reside en Buenos Aires, ha sido clasificado como "un clásico de la modernidad" y es uno "de los pilares de la fotografía iberoamericana", según dijo en rueda de prensa Francisco Serrano, de la Fundación Telefónica, entidad que colabora en la exposición.

Coppola esta considerado como "un pionero de la modernidad, cuando esta estaba emergiendo a los dos lados del Atlántico" y, pese a ser un hijo de la emigración argentina, estuvo muy relacionado con todos los movimientos culturales de la época, siendo el fundador en 1929 del primer Cine Club de Buenos Aires.

En el año 1936, coincidiendo con el Cuarto Centenario de la capital argentina, publicó el primer libro de fotografía sobre Buenos Aires, obra que se convirtió en una crónica en imágenes de la vida de la ciudad argentina.

mzr

Fuente: El Universal



0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera