Entrevista a Ricardo Bohórquez Gilbert, fotógrafo
Ecuador.- Esta noche, entre las 20:00 y las 24:00, estará abierta al público la muestra Mnmlsms en el Espacio Vacío, la galería ubicada en la calle Panamá, que acoge proyectos de arte contemporáneo. La temática de la muestra es el centro de la ciudad.
¿De dónde viene su preocupación por lo urbano?
Soy un habitante del centro desde siempre. He vivido la transformación de Guayaquil. Como arquitecto, siempre me ha interesado la parte arquitectónica o urbana. Lo arquitectónico es una construcción que denota la cultura social.
¿Le interesa lo urbano específicamente del centro?
Creo que como artista hablo de lo que conozco. Me gusta incursionar en lo que me interesa. Ya son 8 años desde que estoy en el centro.
¿Se considera usted una especie de arqueólogo urbano de la lente?
¡No creo!...Me marcó mucho un artista canadiense que utiliza como medio a la fotografía; se llama Roy Arden. Él sí hacía arqueología, que en el fondo muestra cómo descifrar la realidad en la que se vive a través de mirar al pasado.
¿Por qué escogió el Espacio Vacío para la muestra?
Me gusta el proyecto desde el principio. En el 2005 se hizo la primera exposición. Ahí participó Allan Jeff, X Andrade, Daniel Olmedo. Invadieron un lugar que no está hecho para eso. Ellos crearon un nicho.
¿Qué es lo que encuentra en esta zona que no hay en otros lugares de la ciudad?
Es el centro. Los centros de las ciudades son siempre lugares en donde todo se conecta y se desconecta.
¿Hay en sus fotos una crítica a la regeneración urbana?
Las fotografías que exhibiré muestran una postura respecto a la estética de Guayaquil y a las intervenciones en la ciudad. Sobre la estética de la ciudad puedo decir que nos hemos acostumbrado, en los últimos años, a que sea la de lo renovado, y en realidad esa es solo una parte de la realidad. Es y no es la ciudad. Yo diría que el 50% de los espacios del centro de Guayaquil son espacios vacíos, son culatas de edificios, son huecos, es decir, la muestra no tiene que ver con la estética del frente, de las fachadas, sino con lo de atrás. Y eso ocupa más espacio del que vemos.
Fuente: El Telegrafo
¿De dónde viene su preocupación por lo urbano?
Soy un habitante del centro desde siempre. He vivido la transformación de Guayaquil. Como arquitecto, siempre me ha interesado la parte arquitectónica o urbana. Lo arquitectónico es una construcción que denota la cultura social.
¿Le interesa lo urbano específicamente del centro?
Creo que como artista hablo de lo que conozco. Me gusta incursionar en lo que me interesa. Ya son 8 años desde que estoy en el centro.
¿Se considera usted una especie de arqueólogo urbano de la lente?
¡No creo!...Me marcó mucho un artista canadiense que utiliza como medio a la fotografía; se llama Roy Arden. Él sí hacía arqueología, que en el fondo muestra cómo descifrar la realidad en la que se vive a través de mirar al pasado.
¿Por qué escogió el Espacio Vacío para la muestra?
Me gusta el proyecto desde el principio. En el 2005 se hizo la primera exposición. Ahí participó Allan Jeff, X Andrade, Daniel Olmedo. Invadieron un lugar que no está hecho para eso. Ellos crearon un nicho.
¿Qué es lo que encuentra en esta zona que no hay en otros lugares de la ciudad?
Es el centro. Los centros de las ciudades son siempre lugares en donde todo se conecta y se desconecta.
¿Hay en sus fotos una crítica a la regeneración urbana?
Las fotografías que exhibiré muestran una postura respecto a la estética de Guayaquil y a las intervenciones en la ciudad. Sobre la estética de la ciudad puedo decir que nos hemos acostumbrado, en los últimos años, a que sea la de lo renovado, y en realidad esa es solo una parte de la realidad. Es y no es la ciudad. Yo diría que el 50% de los espacios del centro de Guayaquil son espacios vacíos, son culatas de edificios, son huecos, es decir, la muestra no tiene que ver con la estética del frente, de las fachadas, sino con lo de atrás. Y eso ocupa más espacio del que vemos.
Fuente: El Telegrafo
0 comentarios:
Publicar un comentario