Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 11 de septiembre de 2008

Una Fotografía cambia la vida de un grupo de niños ciegos etíopes

Ha ganado el XII premio internacional de fotografía humanitaria

Estado Español.- La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, cuyo ganador ha sido el italiano Giovanni Marrozzini por unas instantáneas sobre niños ciegos etíopes, que han conseguido cambiar la vida de los pequeños.

Marrozzini ha explicado que entregó las fotos a dos fundaciones italianas y éstas decidieron, después de verlas, pagar una mensualidad a tiempo indefinido a las familias de los niños, que se dedican a fabricar ladrillos artesanalmente.

El premio Luis Valtueña de Médicos del Mundo conmemora la muerte del cooperante del mismo nombre y de tres de sus compañeros en esa ONG, asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995.

Este año se han recibido 542 fotografías de 205 autores de 36 países, de las que se han seleccionado 29 para la exposición final, entre las que se encuentra la serie del ganador, ''La caricia'', formada por cuatro instantáneas.

Marrozzini se ha llevado una beca de 8.000 euros , que le ha dado la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto fotográfico con Médicos del Mundo; organización con la que actualmente colabora en un trabajo sobre la situación de la salud mental en los Territorios Palestinos Ocupados.

El fotógrafo ha asegurado que no quiere arriesgar su vida, aunque es consciente del peligro que su profesión entraña y prefiere sacar fotos que muestren esperanza, porque está cansado de "historias tristes".

Una muestra a nivel mundial
La exposición muestra instantáneas de todo el mundo, desde mujeres de Bangladesh quemadas con ácido porque no aceptan contraer matrimonio, hasta prostitutas callejeras en Brasil que ejercen de modelos con una marca creada por ellas mismas.

El premio especial ''Inmigración y Derechos Humanos en Europa'' ha sido para la española Katy Gómez por su serie ''Miseria en la Pobreza'', que recoge imágenes tomadas del inicio de la campaña de recogida de la aceituna en Jaén.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de septiembre y la selección de las fotografías se ha basado en el nivel artístico y en su contenido de denuncia social, según el director de La Casa Encendida, José Guirao.

En el mismo acto de presentación, la presidenta de Médicos del Mundo, Teresa González, ha explicado que "nada existe si no se ve" y que casi no hace falta explicar las fotos porque "llaman a la sensibilidad y la ternura".

Fuente: Discapnet


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera