Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Presentan el libro "Tepito Bravo el barrio!"

México.- Francisco Mata Rosas, fotógrafo de la cultura urbana y popular de esta ciudad, presentó su libro "Tepito Bravo el barrio!", nuevo eslabón de su proyecto que lo ha llevado a recorrer a pie, palmo a palmo, calles, callejones, vecindades, templos y tiendas de esa barriada.

Entrevistado en el marco de la presentación del libro, anoche en el Salón Los Angeles de esta capital, el fotógrafo mexicano (1958) explicó que "lo que quiero es que el público vea el otro Tepito y para ello retraté a su gente; hoy, el barrio es referente permanente en la nota roja por operativos y decomisos".

Comentó que en el Tepito de todos los días, la gente vive y trabaja como cualquier otro sector de la sociedad de ésta y muchas otras ciudades en todo el mundo. "Para poder tomar las fotos, construí un estudio móvil, un ciclorama blanco con sus luces, y me fui a fotografiar a la gente que pasaba por ahí".

En ese ejercicio de fotografía antropológica, Mata Rosas hizo retratos a más de 600 personas, de las cuales alrededor de 100 pasarán a la posteridad a través del libro para cuya presentación fueron invitados Alfonso Hernández, Fabrizio Mejía y Alfredo Matus, además de autoridades culturales locales.

Desde el punto de vista del entrevistado, quien no conoce el barrio bravo se puede dar una idea de quiénes y cómo viven en esa zona de la capital del país, "aunque eso no quiere decir que mi libro sea sinónimo de lo que es Tepito, porque es, nadamás, mi visión y particular perspectiva de lo que es hoy". Ahora, el fotógrafo espera que la gente, al ver el libro, "se construya su propio Tepito".

Con un tono académico y magistral, el virtuoso de la lente recordó que "la idea del arte de la fotografía es tender un puente de comunicación entre los personajes y el fotógrafo en un triángulo que cierra el espectador". Con la idea de que cada quien se construya su propia idea de Tepito, "lo que yo ofrezco son elementos, ventanas para a partir de ahí, iniciar el diálogo".

Del universo de personas solicitadas, subrayó, "el 90 por ciento aceptó, y se generó un nivel de colaboración y confianza muy, pero muy sabrosa".

El grueso de la gente colaboró de tal forma, que no sólo posó para la foto, sino que en muchos casos, "me abrió las puertas de sus negocios y de los espacios donde llevan a cabo sus actividades productivas cotidianas. Logramos que al momento de colocarse ante la cámara llegaran con absoluta confianza", dijo.

Mata Rosas trabajó durante dos años en este proyecto que tiene el antecedente en la exposición "Tepito Bravo el Barrio!, donde exhibió 60 de 700 fotos de la vida de la comunidad, con sus comerciantes, obreros, payasitos, obreros, boxeadores, artistas, estudiantes, pepenadores e indigentes de esa zona.

Esa exposición se presentó recientemente como una de las actividades realizadas con motivo del 55 aniversario de la Galería José María Velasco. Para la realización del libro, advirtió "no fueron dos años de trabajo continuo, sino de visitas programadas con los personajes de acuerdo a sus actividades".

El artista gozó con el haber sentido lo que significa ser tepiteño, gente con mucho arraigo y orgullo de su pertenencia a un lugar, con un sentido de comunidad muy amplio y niveles de tolerancia como pocos en esta ciudad, refirió. Más que redescubrir Tepito, el fotógrafo confirmó "algunas ideas que yo tenía al respecto y se magnificaron otras".

El entrevistado se congratuló por haber completado su obra con textos de Fabrizio Mejía, Alfonso Hernández y una serie de testimonios de vecinos y fotografiados que recogió Alfredo Matus.

Entre los presentadores, el cronista de Tepito y hojalatero social, Alfonso Hernández Hernández, subrayó que "hoy, asombra la vitalidad y la riqueza aurática de los tepiteños que presumimos la evolución del Homo-tepitecus al ñero-en-la-cultura". Una ovación coronó la posterior presentación del libro.

Fuente: El Financiero


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera