Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La vida de Marín a través de sus obras

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz acoge hasta el 9 de noviembre una exposición fotográfica que repasa la obra de Luis Ramón Marín

TANIA AGÚNDEZ

Estado Español.- Es la historia de uno de los primeros reporteros gráficos españoles contada a través del objetivo de su propia cámara fotográfica. La exposición 'Marín. Fotografías 1908-1940' llega al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz después de haber pasado por Madrid y Valencia. La muestra recoge alrededor de 200 imágenes seleccionadas y recorren los 36 años de la producción de Luis Ramón Marín.

En ellas están representados todos los temas que trató a lo largo de su actividad. Esta exposición no sólo pretende hacer un recorrido por la obra de este fotógrafo, sino también por su vida. «Lo que se ha intentado desde el comisariado de la exposición es que la muestra no fuera una visita por la historia de España ni por los momentos destacados del país. Se trata de dar a conocer la obra y el trabajo de este autor haciendo un recorrido por sus fotografías más importantes. Así, a la hora de seleccionar las imágenes no sólo se ha tenido en cuenta el hecho retratado, sino también la calidad artística y técnica. El espectador que visite la exposición no verá una historia de España contada a través de la cámara de Marín, sino que se encontrará con la historia del propio autor narrada mediante sus imágenes», explica Rafael Levenfeld, uno de los comisarios de la muestra.

Las fotografías escogidas para este proyecto pertenecen a un archivo compuesto por cerca de 18.000 negativos, en su mayoría de cristal, que sobrevivió gracias a su familia. La exhibición que presenta la Fundación Telefónica, que ha llevado a cabo la recuperación de la obra de Marín, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, depositaria de este valioso fondo, permite dar a conocer su trabajo. Este autor madrileño perteneciente a una generación de grandes fotógrafos españoles de comienzos del siglo XX, como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, y Gaspar, que son piezas esenciales de los inicios del fotoperiodismo en España. «Lo que tuvo que hacer es inventarse un oficio, porque antes las revistas gráficas no existían y por lo tanto estos fotógrafos no tenía un referente anterior. El trabajo de Marín recoge todo el espectro de lo que demandaban las revistas de la época que sigue siendo similar a las actuales, la prensa política, gran parte de la Familia Real, los deportes y la sociedad. El nivel de calidad del trabajo de este autor tanto estética como técnicamente es altísimo», dice Levenfeld.

La exposición hace un recorrido cronológico desde 1908 hasta la Guerra Civil. Una parte de la muestra, aproximadamente unas 40 imágenes, recogen este hecho histórico. Según cuenta el comisario, para Marín este periodo significó un cambio en su forma de fotografiar. «En sus inicios trabajaba con una cámara de placas, grande y pesada, y cuando empezó la Guerra Civil, cambió; Cogió una cámara de 35 milímetros y por lo tanto la forma de ver varió, y la manera en que es recogida esa parte de nuestra historia también cambia».

Artista oculto

Esta selección de imágenes sirve para recuperar la figura de un fotógrafo oculto durante décadas y testigo de la historia de España de la primera mitad del siglo pasado. «Lo que encontramos es un reflejo de cómo era España en aquella época, cómo eran las personas, cómo se vestían, cómo se movían, cómo eran los actos públicos. Acontecimientos puntuales, momentos cumbres dentro de la historia de este país. Este fotógrafo pertenece a un espacio-temporal de la historia de la fotografía poco estudiado, la fotografía de prensa anterior a la Guerra Civil, y Marín es una de las grandes estrellas de ese periodo».

En determinadas partes de la exposición, hay ciertas agrupaciones temáticas recogidas en zonas comunes para que el visitante tenga una lectura más lógica, como las fotografías de motos o sus trabajos de fotos aéreas que empezó a llevar a cabo desde el año 1913, apenas una década después del descubrimiento de la aviación.

Levenfeld estima que esta muestra va a ser «una de las exposiciones más vista dentro de la trayectoria de exposiciones realizadas en Badajoz. Todos los visitantes se van a ver reflejados en las fotografías. Van a afianzar vivencias, recuerdos o imágenes que pueden haber visto en otros sitios. Cada espectador va a poder sacar sus propias conclusiones ya que la muestra abarca muchas lecturas y visiones del país desde 1908 hasta el final de la Guerra Civil Española».

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el presidente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, y la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Esperanza Díaz, fueron los encargados de inaugurar ayer esta muestra que recoge parte de la obra de Luis Ramón Marín y que se podrá visitar en el Meiac hasta el 9 de noviembre.

Fuente: Hoy


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera