Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 18 de septiembre de 2008

La investigación arqueológica foto a foto

La Sala Europa de Badajoz acoge la exposición fotográfica 'Blick Mira!' hasta el 26 de octubre, organizada por el Museo Arqueológico Provincial

TANIA AGÚNDEZ

Estado Español.- Uno de los mayores placeres de los turistas cuando se acercan a visitar una ciudad es conocer los restos arqueológicos de la zona. Pero son pocos los que saben la intensa investigación arqueológica que hay detrás de ese yacimiento que se observa. A partir de hoy todos los interesados pueden aproximarse y comprender algo más de este riguroso trabajo a través de la exposición 'Blick Mira!', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

La muestra recoge 88 fotografías en blanco y negro de gran calidad artística y técnica, además de plafones con texto e imágenes procedentes del archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, que posee uno de los archivos gráficos arqueológicos más importantes de España, con unos fondos que rondan las 134.000 imágenes sobre yacimientos, monumentos y diversos aspectos de la arqueología peninsular.

«La exposición se complementa con una serie de fotografías y textos sobre los diferentes fotógrafos que han trabajado en este instituto y sobre la historia de esta institución y sus características», explica Manuel de Alvarado, director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Esta exposición pone de manifiesto la relación existente entre la fotografía y la arqueología por parte del Instituto Arqueológico Alemán y la aportación de ésta a la arqueología española. La selección de las imágenes constituye una visión singular y representativa de la investigación arqueológica peninsular y de la segunda mitad del siglo XX.

Pero además las fotografías reproducen vivencias personales, paisajes y ambientes entrañables. «Las instantáneas son seguramente las más significativas de la fototeca de esta institución por su calidad artística y técnica, y por la información que transmiten sobre los yacimientos más importantes en los que han trabajado arqueólogos tanto españoles como alemanes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX».

Manuel de Alvarado destaca de este proyecto el vínculo entre la fotografía y la arqueología, ya que la documentación gráfica acompaña en todo momento a todo proceso de investigación arqueológica. «La arqueología como ciencia realmente no existiría si no hubiese sido por la fotografía y el dibujo, porque es una ciencia que se basa en el análisis comparativo entre objetos y monumentos, y para ello se necesitan imágenes. No podríamos hablar de arqueología sin fotografía».

La muestra 'Blick Mira!' se inauguró en 2006 en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona como homenaje a la labor del citado instituto, y tras exhibirse en Berlín, Murcia y Valencia, llega a la Sala Europa de Badajoz para mostrar un patrimonio documental de importante valor histórico y recordar así las actuaciones e investigaciones desarrolladas en Extremadura y Portugal.

En la región extremeña, los trabajos arqueológicos emprendidos por arqueólogos alemanes son muy tempranos, con proyectos en Mérida o Cáceres. Entre ellos se encuentran las basílicas de Casa Herrera en Mérida y de Valdecebadar en Olivenza. «El espectador que vaya estos días a ver la muestra va a poder conocer las características del Instituto Arqueológico Alemán, algunos de sus trabajos más importantes o cómo funciona su sistema de investigación en España».

El Museo Arqueológico Provincial tiene interés en acercar esta exposición a Badajoz por la importancia documental que poseen las imágenes. «Permiten una visión retrospectiva sobre 50 años de arqueología y sobre yacimientos y monumentos conocidos. Además, queríamos sumarnos a este homenaje hacia el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid porque ha tenido mucha relación con diversos museos de temática arqueológica en Extremadura».

La exposición fue inaugurada ayer por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz. Al acto también asistieron el director del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, Francesc Tarrats; Michael Kunts, investigador del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de octubre en la Sala Europa de Badajoz y se podrá ver de 10.30 horas a 14.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. Los domingos por la tarde permanecerá cerrada.

Fuente: Hoy


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera