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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 7 de septiembre de 2008

La fotografía les cambió la vida a varios trujillanos


Una pareja de holandeses llegó a Trujillo hace cuatro años y encaminó un proyecto para que adolescentes hicieran empresa con sus fotos.

Por Iana Málaga Newton

Peru.- Desde que Cinthia Vega descubrió cómo contar historias a través del lente de una cámara fotográfica, su vida cambió por completo. Ella es una muchacha de 18 años que hasta hace dos años seleccionaba basura de un relleno sanitario. Hoy trabaja para Fairmail, una empresa trujillana que vende en el extranjero postales impresas con las mejores fotografías tomadas por adolescentes de bajos recursos como Cinthia, quien, gracias a sus nuevos ingresos, puede estudiar la carrera de turismo. Sobre las labores de esta empresa, conversamos con Renato Cerqueira, gerente de Fairmail Perú.

¿Cómo se inició Fairmail?
Janneke Smeulders y Peter Den Hond fundaron el proyecto hace cuatro años. Era una pareja de holandeses que llegó a Trujillo y empezó a hacer trabajo voluntario con un grupo de niños de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), quienes para poder subsistir trabajaban en el relleno sanitario de El Milagro. Así, la pareja tuvo la idea de crear una empresa que genere ganancias para estos chicos a través de postales fotografiadas por ellos mismos, tras observar que se venden postales sobre el Perú con fotos tomadas por extranjeros y que no generaban ninguna utilidad para el país.

¿Cómo se vinculó usted al proyecto?
En marzo de este año, Janneke y Peter decidieron regresar a Holanda con la idea de hacer campañas de promoción más intensas de Fairmail en su país. Y para esto necesitaban una persona que demostrara tener empatía con los chicos y los motivara a seguir desarrollándose. Se hizo una convocatoria a través de las universidades de Trujillo, y así decidieron que yo me haría cargo de la empresa en el Perú. Desde que me gradué en el 2005 como comunicador social, siempre he trabajado en proyectos relacionados con la capacitación y el desarrollo.

¿Quién le enseña a los chicos a tomar fotos?
Fairmail trabaja con jóvenes voluntarios que vienen de Europa, Estados Unidos y Canadá. Ellos les enseñan a los chicos a tomar fotos porque han estudiado carreras en las que se necesita conocer los conceptos básicos de este oficio, como arquitectura, diseño gráfico y artes plásticas.

Fairmail ganó el BiD Challenge 2006, concurso que promueve ideas de negocio que generen beneficios para la sociedad.
Así es. Por ganar este concurso recibimos 12.000 euros de financiamiento. Con este dinero compramos los materiales que necesitábamos para este proyecto: cámaras fotográficas digitales y computadoras. Y con ese dinero también creamos la página web de la empresa www.fairmail.info.

¿Cuántos jóvenes integran Fairmail actualmente?
Trabajamos con 10 adolescentes. Cuatro de ellos pertenece a Mundo de Niños, una ONG de Trujillo que alberga a muchachos de la calle, y los otros seis vienen de la ACJ. Los psicólogos sociales de ambas organizaciones fueron quienes nos contactaron con chicos que demostraron tener interés por el proyecto y talento para la fotografía. Luego de eso, Fairmail los invitó a ser parte de la empresa con un contrato de por medio. La OIT respalda nuestro trabajo porque sabe que acá no obligamos a los adolescentes a realizar labores que pongan en riesgo su salud. Solo trabajan a tiempo parcial.

¿Cuáles son los requisitos para integrar Fairmail?
Nuestro fotógrafo debe tener entre 14 y 19 años. También es obligatorio que cualquiera que forme parte de Fairmail estudie en el colegio, un instituto o la universidad. Si alguno de ellos deja los estudios, automáticamente tendrá que abandonar la empresa. De todas las fotos que ellos toman, solo las mejores serán seleccionadas para convertirse en postales. Eso genera una competencia sana entre todos.

¿Y cómo se realiza el pago?
Acá viene lo interesante. Si un cliente me pide un número definido de ejemplares de una postal, el 50% de las ganancias que esta genera se utilizará para cubrir costos fijos de la empresa y el otro 50% irá automáticamente a un fondo especial del adolescente que tomó la fotografía. Y este dinero, que el chico recibe cada trimestre, solo puede ser utilizado para gastos de educación, comprar ropa, arreglar la casa o sacar adelante un pequeño negocio.

¿Cómo sabe usted si los chicos realmente gastan su dinero en sus estudios o en arreglar la casa?
Confío en ellos, pero también se les pide traer las boletas de todo lo que compran para verificar que no están malgastando su dinero.

¿Cuánto puede ganar un adolescente al mes?
Todo depende de las postales que se logren imprimir con sus fotografías. Por ejemplo, en el último trimestre hay uno que ganó S/.1.200, mientras que otro ganó S/.5.600.

¿Pero aparte del fondo para sus necesidades básicas, los adolescentes no reciben algún dinero para gastos de diversión?
Claro. Los chicos reciben S/.2,50 la hora por empaquetar postales en la oficina y S/.0,10 la unidad por hacer lo mismo en casa. Con eso pueden ganar un promedio de S/.150 por semana para usarlo en lo que quieran. Y en eso no hay control de boletas.

¿Por qué dicen ser una empresa de comercio justo?
En febrero de este año recibimos la certificación de la Asociación de Comercio Justo de Holanda (Wereld Winkel) que garantiza que el 50% de las ganancias de cada postal son para el autor de la foto. Gracias a esta certificación, hoy nuestras postales se venden en 400 tiendas de comercio justo en Holanda. Los chicos saben que si se esfuerzan y obtienen buenas fotos van a recibir lo que vale su trabajo.

Veo que les va muy bien afuera.
El 85% de las tarjetas que hacemos son para exportar. Tenemos clientes en Holanda, Estados Unidos e Inglaterra que se contactaron con nosotros porque conocían a Janneke o gracias a nuestra página web. También realizamos ventas vía comercio electrónico.

¿Tienen pedidos de grandes empresas?
Hemos concretado una venta para una tienda muy grande llamada V&D y para el Banco ASN de Holanda. Para poder abastecer a nuestros clientes en Europa, este año Janneke y Peter regresaron a Holanda, donde acaban de abrir una sucursal de Fairmail.

¿Y en el Perú no han tratado de ampliar su mercado?
Este año hemos cerrado acuerdos con las librerías SBS del Mall Plaza de Trujillo, Cusco y Larcomar en Lima para que las tarjetas se vendan en estas tiendas. Y estamos a punto de cerrar contratos con Plaza Vea y Wong de Trujillo y Librerías Girasol de Real Plaza de la misma ciudad. Deseo ampliar más puntos de ventas de las postales en el Perú, algo que a Janneke y Peter les costó lograr porque no tenían los contactos suficientes y no conocían nuestro mercado.

¿Cuál es el próximo paso de la empresa?
Nuestro objetivo como empresa es dar trabajo a 30 adolescentes, y para alcanzar eso debemos conseguir más cámaras y ampliar nuestro local. Y en febrero del próximo año tenemos previsto replicar este proyecto en la ciudad de Varanasi en la India, y más tarde pensamos trabajar también con niños de Sudáfrica.

EL DATO
Fairmail ganó BiD Challenge 2006, organizado por Invertir. Para participar en la edición de este año ingrese a peru.bidnetwork.org.

LA FICHA
Nombre: Renato Cerqueira
Edad: 25 años
Cargo: Gerente nacional de Fairmail Perú
Organización: Fairmail es una empresa que elabora postales que se venden en tiendas del Perú, Estados Unidos y Europa.

Fuente: El Comercio


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