Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 5 de septiembre de 2008

El Centro de Arte Moderno se llena de retratos

La gran fiesta de la imagen es en el Centro de Arte Moderno. FOTO: SAUL NÚÑEZ

  • Más de 150 rostros estáticos llenarán el Centro de Arte Moderno (CAM) a partir de esta noche

La edición 2008 del certamen fotográfico exhibe más de 150 propuestas visuales y homenajea la carrera del canadiense David Eisenberg

Mexico (GUADALAJARA, JALISCO).- Más de 150 rostros estáticos llenarán el Centro de Arte Moderno (CAM) a partir de esta noche. Y es que bajo el tema del retrato, la décima cuarta edición del Salón de la Foto arranca con la participación de fotógrafos noveles de nacionalidad estadounidense, española, japonesa, argentina, canadiense y mexicana, que buscan mostrar sus dotes tras la lente en un evento que, a decir de los organizadores, “es único en Guadalajara y solo puede ser comparado en el país con la Bienal de la Ciudad de México”.

Aunque todas las imágenes van sobre el mismo camino, Herberto de la Rosa, miembro de Photografilia -colectivo fotográfico encargado junto con los directivos del CAM de darle vida a este proyecto-, detalla que “habrá un universo completo de fotos que llevan a diferentes sensibilidades listo para el espectador. Es un plural de expresiones de artistas jóvenes”.

Los pocos recursos con los que cuentan para la realización y difusión del Salón no fueron un impedimento para lograr que ésta sea una de las ediciones más exitosas. De la Rosa cuenta que se perfila hacia una “internacionalización paulatina”, ya que se recibieron más de 900 trabajos de cinco países, de los cuales fueron seleccionados 150, uno por participante.

“La calidad del material que presentaremos en esta edición es mucho más alta que en anteriores ocasiones; buscamos que los estándares fueran iguales para todas las obras”, advierten los organizadores y agregan que en cuanto al montaje, este año habrá cambios significativos: además de otras “sorpresas visuales”, todas las fotografías estarán suspendidas del techo.

En este mismo sentido, los miembros de Photografilia añaden que hicieron una donación de 30 mil pesos al CAM para fines de mantenimiento e iluminación, con lo que agradecen a la sede del evento y benefician la calidad de la exposición.

Los premios para los ganadores -escogidos mediante un jurado preestablecido en colaboración con el invitado especial de este año y la participación activa del público que podrá votar por su obra preferida- van desde un viaje todo incluido a Puerto Vallarta para el primer lugar, una cámara fotográfica, talleres de fotografía impartidos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y diplomas.

El Salón de la Foto abre sus puertas este viernes 5 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro de Arte Moderno (Sao Paulo 2045, en Providencia) y la muestra permanecerá hasta 3 de octubre de este año.

Eisenberg, el seductor de la lente

El fotógrafo canadiense David Eisenberg tiene dedicándose 35 años a la fotografía de manera profesional y, desde los últimos 15 a la fecha, optó por hacer del retrato su sello personal. Aquella empresa que iniciara haciendo tomas de bebés desnudos, pronto se desdobló en la búsqueda del poder sexual irradiado por hombres y mujeres para hacer de ello, más que los que posan, la figura central de sus fotografías.

Pero aun así, advierte que lo suyo no va sobre la provocación. “más que provocar -cuenta-, necesitamos jugar juntos como en un kinder: yo como fotógrafo, los que están frente a mi cámara y los que están delante de mi obra; la comunicación y la confianza son fundamentales. Me convierto en seductor cuando estoy en una sesión”.

Ante su lente se han rendido personalidades como Julieta Venegas, Martha Higareda, Camila Sodi y la ex Miss Universo Alicia Machado. Pero también, Eisenberg ha logrado penetrar junto con su cámara a sitios de elite, como las oficinas de Bill Gates, Carlos Slim Domit y Fidel Castro. Y en un afán por encontrar la belleza en lo inusual y en lo cotidiano, ha hecho lo propio con ancianos para expresar el lado humano mediante la foto.

El esteticismo que abunda en sus tomas, valorado por publicaciones como Playboy, Rolling Stone y Día Siete, llega a Guadalajara con la finalidad de recibir, junto con su autor, un homenaje de parte del décimo cuarto Salón de la Foto.

Además de la muestra conmemorativa en su honor, compuesta por 20 obras de gran formato que circundan el CAM, Eisenberg fungirá como jurado para la selección de los ganadores del certamen.

Fuente: Informador


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera