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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 5 de agosto de 2008

"Ni Santas Ni putas, Sólo mujeres", nuevo libro de Rotmi Enciso; Se presenta este miércoles en la Ciudad de México

Susana Trejo de Jesús


México DF.- Como un homenaje para todas las mujeres que han sido parte del Movimiento Feminista en México, así define la fotógrafa y pintora Rotmi Enciso a su libro "Ni Santas Ni putas, Sólo mujeres", una especie de
álbum, dice, donde se recogen a través de más de 200 fotografías 28 años de lucha y logros de las mujeres feministas en nuestro país.

La nueva publicación tiene por objetivo resguardar las imágenes de grupos y mujeres que exigen el derecho a la salud reproductiva, a la equidad de género y a la justicia social.

A unos días de la presentación de la obra, el próximo miércoles 6 de agosto en el Centro Cultural San Ángel, a las 19 horas, Rotmi habló en entrevista exclusiva con Cimacnoticias del significado de un proyecto que ha tardado un año
y medio en ver la luz por falta de recursos.

-- ¿Por qué hacer un libro fotográfico del Movimiento Feminista mexicano?

-- Con este libro hacemos una recapitulación en imágenes de la historia del Movimiento con logros y desafíos, un camino lleno de constancia y esfuerzo. Es muy importante para mí, porque la gente que no sabe o está alejada del feminismo
verá una lucha que ha sido muy estigmatizada y, así, se creará conciencia.

--¿Cómo inicia el proyecto?

--Todo empezó con mi gran pasión por capturar la historia de las mujeres en fotografía y video desde hace más de veinte años, así comencé a organizar un archivo, el cual tanto yo como la organización a la que pertenezco planeamos crear un centro de documentación donde el material sea clasificado y que la gente tenga acceso a él.

"Este archivo es muy particular porque mi trabajo no se limita a tener una retribución monetaria. En algún momento, la gente pensó que el feminismo
podía ser rentable, sin embargo como vieron que nadie les pagaba por fotos de las feministas lo dejaron.

"Para mi el feminismo es la lente con la que veo al mundo, debido a ello le tuve confianza a mi proyecto, empecé a armar carpetas con fotos de las feministas Marta Lamas y María Consuelo Mejía, después conformamos Producciones y
Milagros Agrupación Feminista. Quisimos presentar este archivo en una primera publicación, el programa de coinversión del Gobierno del Distrito Federal nos ayudó con la tercera parte del dinero para esta publicación".

--¿Qué implicó este trabajo?

-- Nosotras, así como en un sueño guajiro, dijimos ¡un libro! De repente nos dimos cuenta del trabajo que implicaba: días y noches, mucho más dinero del que habíamos contemplado, las integrantes de la Agrupación fueron y son las
mejores donantes, porque todo lo que ganamos en otro lado lo invertimos en este proyecto y con el apoyo de la asociación civil Semillas vamos a realizar la presentación.

-- Hay una gran cantidad de fotografías,
¿únicamente se realizará una publicación?

-- El libro es una parte, también se va a presentar una exposición itinerante de 32 fotos que iniciará en la Ciudad de México, primero en el Centro Cultural San Ángel, luego deseamos que se haga en un espacio más abierto, probablemente
en la Red de Transporte Colectivo Metro y después a otros lugares de la República Mexicana.

"De esta manera el impacto de la producción es más fuerte, llegará a más gente para tratar de recuperar y reivindicar la historia del feminismo en México, pero no por la parte de la palabra escrita, donde abundan las teorías y trabajos, sino por la imagen".

-- Tu trabajo es un gran archivo de imágenes del
Movimiento Feminista ¿en qué te basaste para la selección de las fotografías?

-- Junto con la otra integrante permanente de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, Ina Riaskov, revisé todos los negativos, diapositivas
y archivos digitales que tengo, incluimos en mayor cantidad fotografías de grupos y también hay retratos de las mujeres que han sido determinantes para la historia del feminismo. Se pueden ver a quienes estuvieron en la lucha desde
los inicios del Movimiento y siguen ahí.

--¿Cuál fue tu guía para escogerlos?

-- Uno de los retratos es de la feminista Elena Urrutia, le tomé la foto cuando yo estaba haciendo el video de los 25 años de la revista FEM, le brillaban los ojos cuando habló del comienzo. Me causó algo verla porque me recibió
con su tanque de oxígeno, me enseñó una foto cuando era joven y la capturé junto con ese recuerdo. Ella es muy reconocida por ciertos sectores, pero yo quiero que todas seamos reconocidas. En las primeras páginas de este libro agradecemos a varias mujeres aunque seguramente nos van a faltar muchas.

-- ¿Cuál es tu huella personal al fotografiar a las mujeres?

-- En mi trabajo de muchos años en la revista FEM yo me dediqué a buscar a las mujeres en el cotidiano: una mujer que va al súper, en el metro pintándose, con tubos, busco a mujeres que no son fotografiadas en ningún medio y no son motivo de portadas.

"En los retratos busco el alma de la gente. Tengo una serie de fotografías de mujeres de varios países donde lo común es su fuerza, esta parte donde podemos salir adelante a pesar de las condiciones de discriminación y de opresión, es
decir, no somos víctimas sino que enfrentamos las situaciones como un reto y, a pesar de ello, son imágenes lúdicas".

IMÁGENES SIN ESTEREOTIPOS

Rotmi Enciso, una mujer que es foto periodista, escritora, y gusta del arte de la pantomima, habla de su trabajo con la Agrupación a la que pertenece: transmitir imágenes sin estereotipos.

-- ¿Cómo hacer esto?, le preguntamos.

--Mostrarnos desde nosotras mismas como somos, desde el mismo feminismo, desde adentro creamos estas imágenes para que las conozcan hacia fuera, entonces no son misóginas ni estereotipadas. Mostramos lo que somos, hacemos, pensamos, queremos, y más que nada también la diversidad del Movimiento. Los estereotipos que se transmiten son muchos y nos limitan, finalmente es ir contra la imagen pre-establecida de las mujeres.

-- ¿Cuál es la imagen de las mujeres visualizada
por Rotmi Enciso, la feminista?

-- Es esta parte donde las mujeres no somos víctimas. Simplemente tenemos que estar muy claras que es el sistema el que siempre nos pone en una condición de segunda clase, tenemos que luchar a diario para contrarrestar esto y que no
nos afecte y si nos afecta. Utilizar las herramientas que tenemos como la inteligencia y la fuerza para superarlo. Tan sólo recordar que más del 50 por ciento de las familias mexicanas son llevadas por mujeres. Simplemente me canso de
encontrarme con lo mismo: ver a las mujeres como objeto.

EL ACTIVISMO LÉSBICO FEMINISTA

A la par de esta militancia, Rotmi Enciso pertenece al Movimiento Lésbico Feminista, ¿cómo vincula su creatividad y trabajo con este activismo?

"Crecí en una familia de mujeres, con el feminismo encontré una teoría donde situarme, gracias a él, al ser lesbiana no me limitaba a una vida clandestina, por eso nosotras decimos que ser lesbiana es político, hay una postura, una actitud", explica.

-- Cómo parte del movimiento Lésbico Feminista, ¿como encuentras los espacios en los medios de comunicación?

-- Existen temas novedosos acerca de nosotras como la maternidad, pero no somos resaltadas como algo de valor en los medios, no tenemos un lugar
de privilegio por supuesto, somos invisibilizadas. Es más fácil que saquen en una
obra de teatro a un personaje de hombre gay, quien finalmente es simpático y agradable porque siempre se mofan de él, a que saquen a una lesbiana.

"Por otra parte, se crea una visión donde somos atacadas como si fuéramos unos extraterrestres que vamos a acabar con el mundo y con los hombres, cuando como lesbianas y feministas tenemos muchos amigos y no estamos en su contra,
sino que queremos cambiar las estructuras para tener relaciones más igualitarias.

"Agrede mucho ser mujeres independientes que no necesitemos de los hombres ni amorosamente ni económicamente y que los tomemos como amigos, como iguales."

-- ¿Qué hacer ante este rechazo?

-- Todas la lesbianas somos casos distintos, el rechazo lo tenemos asegurado, hay una cuota de cosas que nos vamos a encontrar. Mientras tú estés feliz contigo misma, todo se va de lado, esa ha sido mi experiencia.

"Hay maneras de minorizar la discriminación, estrategias, sí se puede vivir como lesbiana feliz, realizada, si te crees toda la basura de afuera vas a vivir sometida a ellos, a esas reglas que finalmente son muy fáciles de romper".

-- ¿Hay algún lugar donde se pueda ver las
imágenes del movimiento Lésbico Feminista?

-- Tenemos una exposición dentro del Café-Espacio Cultural Ellas/Nosotras, ubicado detrás de Plaza Universidad, tenemos bastante material, sobre
todo por la conmemoración de los 30 años del Movimiento Lésbico Gay Transexual y Bisexual, es una buena manera de darle un toque más político y
dar la oportunidad a muchas mujeres de observar cómo ha evolucionado este Movimiento.

LA REVISTA FEM

Por ahora esta fotógrafa, que desde pequeña definió su camino como Rosazul y vive plenamente su lado femenino y masculino, trabaja en medios alternativos o extranjeros. En gran parte, cuenta, la experiencia la adquirió en la revista FEM.

"FEM fue y es un proyecto que por el rollo económico se paró, sin embargo, tengo la idea de volverlo a conformar, pues es una revista necesaria para el feminismo, tiene una historia y hay que recuperarla porque la derecha está muy cabrona.

"Carmen Lira (directora del periódico La Jornada) cerró el único suplemento de mujeres, Triple Jornada, sin dar una explicación y creo que eso fue un asesinato muy fuerte en uno de los periódicos más leídos de México sobre todo por las mujeres feministas.

“Se necesita una voz desde ellas, porque en México no existe un suplemento donde realmente se hable de su realidad, puede haber unos decorativos o unos que pretendan realizarlo. Y sí, lo voy a hacer porque me casé con FEM, había
pasión, fidelidad. Nunca nos pagaron, a mí me salía a veces más cara la portada, pero nunca me arrepentí de colaborar".

-- ¿Cómo fue tu trabajo en FEM?

-- Ingresé a FEM en 1990, estaba muy emocionada por entrar a un colectivo de mujeres. Yo era quien las veía más a todas ellas, comía con feministas como Teresita de Barbieri, convivía con mujeres artistas, intelectuales, me
retroalimentaba de sus comentarios hacía mis fotografías.
"Después empecé a escribir, porque nadie iba conmigo a los eventos de los que sacaba fotografías y de repente me percaté de mi gusto por la escritura, luego ilustré con mis dibujos algunos escritos".

-- Como una mujer que ha estado desde el principio en el Movimiento Feminista hoy por hoy ¿cómo visualizas esta lucha?

-- Al conocer a mujeres como Esperanza Brito (directora de FEM) dentro de la lucha y, luego, verlas morir, me pregunto cómo le vamos a hacer para que el feminismo siga. Y es que hay una parte de mujeres en una posición de "yo no soy
feminista" que está ganando terreno. Está ganando una parte de la derecha donde le hacen pensar a las mujeres que todo está muy bien, toman el discurso feminista y lo adaptan a la derecha.

"Claro la sexualidad entre las y los jóvenes está mucho más abierta, los hombres jóvenes de alguna manera están siendo más femeninos, pero eso no quiere decir que el machismo no esté y entonces creo que necesitamos más feministas jóvenes".

Emocionada al advertir que de dos años a la fecha el trabajo de largo tiempo ha tomado fuerza, Rotmi Enciso se dice satisfecha porque su trabajo es reconocido.

Con la expectativa de la presentación del libro este miércoles y la exposición itinerante "Ni Santas Ni Putas, Sólo Mujeres" concluye que después de este homenaje a todas las feministas, le queda seguir produciendo performance, videos, imágenes y sonidos.

Fuente: Olor a mi tierra


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