Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 6 de agosto de 2008

El IVAM lleva a Beijing la exposición 'Plusmarca. arte y deporte' durante la celebración de los JJOO

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugurado en el Iberia Center for Contemporary Art de Beijing, coincidiendo con la celebración en la capital china de lso Juegos Olímpicos, la exposición 'Plusmarca. Arte y Deporte', que rastrea las huellas del deporte en el arte más reciente.

El director del Iberia Center for Contemporary Art, Xia Jifeng, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el crítico de arte Rafael Sierra, han presentado, la muestra que se podrá visitar a lo largo de agosto en centro de arte oriental, informaron hoy fuentes del museo valenciano.

Al acto también han asistido al acto los artistas Miquel Navarro, Paco Caparrós y Julio Quaresma, cargos directivos del IVEX, representantes de las embajadas de Pekín, Colombia y Puerto Rico, entre otros.

Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre los dos espacios museísticos, ya se plasmó en la exposición '55 días en Valencia' que se inauguró en el IVAM el pasado 29 de mayo.

Los artistas Carlos Cuenllas, Avelino Sala, Juan E. Correa, Alberto Bañuelos, José Manuel Ballester, Isabel Muñoz, Josune Amunarriz, Javier Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Gabriel Díaz, Tommi Grönlund & Petteri Nisunem y Keiji Kawashima Miquel Navarro, Julio Quaresma, Paco Caparrós y Fernando Cánovas nos sumergen a través de 49 obras en distintos formatos --fotografía, video, instalación, pintura o escultura-- en el cuerpo, la naturaleza, la arquitectura y las máquinas del deporte.

El cuerpo se representa en las fotografías de Julio Quaresma, Avelino Sala y en las series fotográficas de grandes dimensiones de Isabel Muñoz. La naturaleza se encuentra en 'Reflejos de Glaciar' (2006) de Josune Amunarriz, una obra compuesta de unas estructuras pictóricas que recuerdan a los escenarios donde los alpinistas pueden simular sus ascensiones a los picos más altos de este mundo.

Asimismo, en 'El Aliento del Chomolunga' (2005), Gabriel Díaz presenta uno de esos picos en toda su inmensidad a través de un recorrido en vídeo por sus laderas y sus escarpadas caras, mostrando la grandeza de la naturaleza y prescindiendo, a propósito, de la figura humana, explicaron las mismas fuentes.

Otros temas que se tratan en esta exposición son la arquitectura que alberga los grandes eventos deportivos mundiales, como la que nos da a conocer José Manuel Ballester en su serie de fotografías estadio olímpico de Pekín, o las máquinas del deporte, que se identifican en este caso con el espectacular Fórmula (2005), de Carlos Cuenllas o las sofisticadas bicicletas del japonés Keiji Kawashima.

CATÁLOGO

El catálogo, editado con motivo de la muestra se ilustra con reproducciones de las obras expuestas e incluye textos de los comisarios de la exposición, el periodista Rafael Sierra y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, del subdirector y el director de arte del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo y José Juan Gámez, y de la crítica de arte Laura Revuelta, que dedica un texto a cada uno de los 16 artistas representados en esta exposición.

Coincidiendo con la exposición, se ha presentado la edición china de la novela 'El último podium' en la que el deporte también es el protagonista. La directora del IVAM, Consuelo Císcar Casabán, junto con el historiador de arte Francisco Jarauta y el autor de la novela Vicente Miguel Seguí han estado presentes en el acto d la presentación.

Fuente: europa press


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera