Estado Español.- Caja Castilla La Mancha, en colaboración con la Fundación de la Agencia Efe, pone en marcha la exposición “De la Transición Democrática al siglo XXI. Treinta años de fotografía Efe”. Un total de 80 fotografías que repasan la historia más reciente de España.

La exposición se inaugurará en Albacete el próximo 2 de septiembre y permanecerá en el Centro Cultural CCM hasta el 11 de octubre. De este modo, la muestra fotográfica se convertirá en una atracción más para los numerosos visitantes y vecinos que disfrutan de la Feria de Albacete que se celebra del 7 al 17 de septiembre.

“De la Transición Democrática al siglo XXI. 30 años de fotografía Efe” supone una excelente crónica visual del camino hacia la libertad y la modernidad que ha recorrido España. Forman parte de esta exposición hechos y personajes que están en la memoria colectiva de todos los españoles y que son fruto de una ardua selección de imágenes.

La primera foto, en la que el caballo de Franco camina solitario detrás del cortejo fúnebre, despide, todavía en blanco y negro, la dictadura y anuncia nuevos tiempos.

También figuran otras instantáneas que han pasado a formar parte de la historia y han llenado portadas y páginas de periódicos, caso de las del 23-F, las únicas existentes de aquella noche de incertidumbre en la que dos fotógrafos se arriesgaron a sacar del Congreso los carretes de película escondidos en los zapatos o entre las ropas. Más reciente es la fotografía que muestra a un joven herido en los atentados del 11-M que espera ser atendido mientras mira su teléfono móvil.

En el recuerdo más grato, figuran las imágenes de Fernando Alonso celebrando la victoria del campeonato de Formula 1 en Brasil en 2005 o la de Pau Gasol levantando la copa del Mundial de Baloncesto.

En definitiva, la muestra retrata la evolución de un país en el que los Pactos de la Moncloa, la Constitución o la adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea han dado paso a otros temas como la solidaridad y ayuda humanitaria, las misiones de paz, la llegada de emigrantes, la nueva arquitectura o los éxitos deportivos.

CCM llevará esta exposición a otras ciudades de Castilla-La Mancha para que puedan gozar con ella el mayor número de personas posibles y así, aquellos, cuya edad se los permita, puedan rememorar lo pasado y valorar lo inmediato, mientras otros incorporan estos flashes de un tiempo que no les tocó vivir pero que tienen que conocer, y que no deben olvidar.

Fuente: La Cerca