Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 30 de julio de 2008

Ellas son guerreras- Female Trouble

Una exposición en Munich recorre la relación entre mujeres y fotografía y cómo se han servido de esta técnica para derribar estereotipos

La Pinacoteca Moderna de Múnich centra su atención en lo femenino y recupera la lucha de géneros con una exposición que muestra cómo la mujer ha sido capaz de burlarse de los estereotipos sociales impuestos sirviéndose de la fotografía.

Female Trouble es el nombre de esta exposición que reúne 150 instantáneas protagonizadas por mujeres ya que, desde el descubrimiento de esta técnica hace dos siglos, ellas se han servido de este medio para manifestar su rebeldía y plantar cara a los estereotipos impuestos por la sociedad, la política y los medios de comunicación.

En la muestra pueden verse imágenes de finales del siglo XIX, como las que retratan a la rebelde Condesa de Castiglione, pasando por la fotografía surrealista de Claude Cahun hasta llegar a autoras más recientes como Cindy Sherman o Sarah Lucas.

Desde una marcada óptica femenina -que no necesariamente feminista-, las fotografías escenifican las mascaradas que han condicionado -y condicionan- a la mujer en su rol de madre, esposa o ama de casa.

¿Vulnerable yo?

Frente al obturador, las mujeres retratadas se rebelan contra el lugar común que propone que lo femenino es sinónimo de vulnerable, y posan ante el objetivo con fuerza, asumiendo incluso un aspecto masculino, en ocasiones, un tanto agresivo.

Se burlan, por ejemplo, de la imagen dócil de la mujer y, jugando con máscaras y antifaces, muestran una nueva fémina emancipada y segura de sí misma.

En esta línea se dirige el trabajo de la cubana Ana Mendieta, quien en su serie de autorretratos se libera ante el espectador detrás de un cristal translúcido, al igual que la austríaca Birgit Jürgensen, que también hace uso del espejo a modo de metáfora y en una de cuyas obras escribe: "Quiero salir de aquí"...

Otra de las fotografías de Jürgensen, Gladiadora, presenta a una mujer sentada con las piernas cruzadas y, sobre ellas, un nido con dos huevos, en un buen intento de satirizar la sobreestimada masculinidad del sexo opuesto.

La verdad contranatura

Incluso se pone en entredicho el carácter maternal intrínseco en la mujer: una fotografía de Cindy Sherman representa a una Virgen en el momento de amamantar al Niño con un pecho al descubierto y una mueca de hastío en su rostro que dista mucho del amor de madre.

Tampoco faltan las fotografías dedicadas a las dragqeens y travestidos a modo de guiño hacia aquellos hombres que posan y pasan por féminas, y que saben perfectamente que, como mujer, tienen que comportarse como la sociedad espera de ellas.

Fuiente: ADN


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera