El fotógrafo de la aldea que se convirtió en ciudad
Un autorretrato de Klaus Henning, en su estudio, junto con la ampliadora. El fotógrafo fue un autodidacta.El pasado lunes 21 falleció el fotógrafo Klaus Henning, quien entre los años cincuenta y setenta retrató el centro de Asunción, falleció a los 87 años. Henning fue retratando la evolución de la ciudad, y de otras localidades del país.
Paraguay.- Las “palmeadas”, los raudales del centro, los negocios y edificios están retratados en las fotografías de Henning, quien tenía una librería en Palma y 14 de Mayo, donde no solo vendía libros, sino también artículos para fotografía. Henning solía dejar el mostrador para salir a caminar con su cámara en las cuadras cercanas y retratar la ciudad que iba cambiando.
Entre los años cincuenta y setenta, el centro neurálgico de la ciudad se encontraba sobre las calles Palma y Estrella, desde México a Colón y la librería estaba en el centro mismo de ese corazón.
Los improvisados puentes que se armaban en Palma y Nuestra Señora de la Asunción en los días de lluvia para pausar los raudales fueron retratados por Henning en los 60.Gracias a sus fotografías se puede apreciar el cambio que ha sufrido la ciudad en ese tiempo, no siempre favorable con la belleza arquitectónica de la ciudad
Detalle del altar de Yaguarón. Henning publicó un libro dedicado a la iglesia de este pueblo.En sus fotos se puede ver el antiguo Club Nacional, que luego fue reemplazado por el edificio del Banco de la Nación Argentina; el edificio de lo que fue Copacar, convertido hoy en el edificio del Banco Regional.
El fotógrafo también recorría el interior del país y realizaba fotografías paisajísticas que luego imprimía en postales, las cuales hoy son muy requeridas por los coleccionistas.
Klaus Henning nació el 14 de julio de 1921 en Alemania. Llegó a Paraguay con solo 13 años de edad, en 1934, cuando emigró con toda su familia. Se establecieron en la colonia Carlos Pfannl donde tuvo que aprender los duros oficios del campo. Pero ocho años después, a los 21, se estableció en Asunción.
Desde entonces hasta 1987 trabajó en la librería “Universal”, primero como dependiente y luego llegó a ser su propietario. Su afición por la fotografía le llevó a ampliar el negocio de los libros a la fotografía.
En 1945 empezó a estudiar fotografía de forma independiente, leyendo y experimentando con la cámara y el laboratorio. Necesitaba equipos de mayor calidad. Prestó la Rolleyflex de un amigo y con ella empezó a realizar las postales que se convertirían en un gran negocio. En las décadas de 1940 y 50 realizó a mano sus tarjetas postales, sumando entre 180.000 y 200.000, lo que permitió adquirir un mejor equipo.
Los desaparecidos Saltos del Guairá. Henning realizó una gran cantidad de fotos paisajísticas que luego comerciaba como postales, hoy muy valoradas por los coleccionistas.Luego tuvo que enfrentarse a las trabas de la Dirección de Turismo que prohibió la venta de postales que no tuvieran su aprobación. Exigía que solo podían aparecer edificios monumentales y modernos, nada de ranchitos, ni de burreritas y gente descalza.
Desde 1960 Klaus Henning mandó imprimir tarjetas postales en colores en Alemania y en Estados Unidos. Dejó de realizar postales hacia 1980. En 35 años produjo aproximadamente un millón de postales; 700 mil en colores y 300 mil en blanco y negro, conocidas como fotopostales. El motivo más reiterado y exitoso fue el Hotel Guaraní.
Un cometa cruza el cielo asunceno, captado por la lente de Henning, junto al edificio del IPS.Como legado ha dejado un archivo de sesenta mil negativos, cuatro mil ampliaciones y veinte mil diapositivas. En marzo de 2005, en el Centro Juan de Salazar se realizó una muestra sobre su obra.
El año pasado la revista Wild publicó algunas de sus fotos de las “palmeadas”. Allí aparecían las primeras minifaldas, una multitud de jóvenes esperando que se abra un negocio donde había una liquidación de pantalones vaqueros.
Henning era miembro de la Photographic Society of America. Publicó dos libros fotográficos: “Yaguarón” con prólogo de Reinaldo Montefilpo Carvallo (El Gallo, serie Paraguay en Fotos, Asunción, 1964), impreso en Alemania. y también “Paraguay pictórico” con texto de José Luis Appleyard “El Gallo, serie Paraguay en Fotos, Asunción, 1970), impreso en los Estados Unidos de América.
Fuente: ABC Digital































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario