Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

miércoles, 23 de julio de 2008

Documentan con imágenes la medicina chamánica del país.

México.- La fotógrafa Alicia Ahumada emprendió el proyecto titulado “Hombres y mujeres medicina” a través del cual realiza un seguimiento riguroso a la vida personal, crítica y profesional de los chamanes y sanadores del país.
“Existen escasos trabajos rigurosos en los que la fotografía comunique de una manera veraz y documental la actividad chamánica y cotidiana de estas personas”, aseguró la artista gráfica.
Refirió que su trabajo se convierte en un hecho significativo y más cuando la aventura tecnológica y la globalización caen con actitud destructiva sobre las tradiciones locales más arraigadas.
Ahumada, de origen campesino, vivió en un pequeño pueblo de Chihuahua hasta los 13 años y el resto de su vida lo ha pasado en la ciudad.
Sus trabajos anteriores han documentado aspectos rurales vinculados con la naturaleza, entre ellos destacan uno sobre la cultura del maguey en el Valle del Mezquital y otro sobre la migración.
El ensayo fotográfico actual documenta la vida y entorno de “Hombres y mujeres medicina” acerca de personas que realizan esta actividad y que aún se mantienen activas.
Abarca los grupos étnicos: náhuatl, ñahñu (otomí), maya y huichol. Cada uno es abordado desde aspectos de su vida personal, familiar y religiosa, así como sus actividades curativas y calendarios sociales.
“El trabajo es abundante. Además han surgido más actividades de las que inicialmente imaginé, así como dificultades para conectarse con los propios chamanes, quienes por un lado no confían en los mestizos y por el otro no tienen necesidad ni interés de dar a conocer sus actividades”, relató Ahumada.
El producto final de estos “pasos iniciáticos”, como ella los llama, será la creación de cuadernos de campo en los que se incluyan fotografías a color, y en blanco y negro, ejemplos de plantas recolectadas por los propios chamanes, así como entrevistas y notas con apreciaciones personales.
“Las etapas de búsqueda a veces se prolongan demasiado y cuando encuentro material, de todas maneras me falta la aceptación de los médicos, eso lleva su tiempo. Es cuestión de mucha paciencia”, dijo la fotógrafa en entrevista desde la Sierra Tarahumara, donde las constantes lluvias y el deterioro de los caminos han dificultado su trabajo.
Apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chihuahua, que desarrolla la Dirección General de Vinculación Cultural con los Estados, Alicia Ahumada ha confeccionado hasta el momento cinco cuadernos de trabajo, de los quince planeados en un inicio.
Tras concluirlos, la fotógrafa planea publicar un libro que abarque la totalidad del proyecto.
“Con excepción de la zona maya, a la que todavía no me he introducido, las demás están tocadas someramente, por lo que me interesa abordarlas con mayor profundidad. Tendré que viajar de nuevo a las zonas náhuatl, ñahñu y con los huicholes”, comentó.
Las formas curación a través de las plantas, así como la realización de ceremonias tradicionales de sanación con plantas de poder, son los aspectos más interesantes retratados en el trabajo de la fotógrafa.
“Por el momento este proyecto se ha convertido en mi vida. He tenido que participar en ceremonias, acudir a los lugares donde viven estas personas, acompañarlos en sus quehaceres y celebraciones, y adoptar muchas de sus costumbres como forma de vida. Mucho de esto se aprende para cambiar actitudes que no dejan que los seres humanos seamos más amorosos y solidarios con la humanidad o el planeta que nos da cobijo” finalizó.

Fuente: SDP


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera