Valparaíso Explota en Mil Imágenes
Chile.- La ciudad patrimonio se destruye, se licua y reconstruye a través de decenas de fotografías que desde diferentes ventanas la retratan en la muestra Una Ventana, de Verónica Soto.
El mundo a través de una ventana. Valparaíso, la memoria, lo exterior y lo interior se entrelazan en el umbral de dos dimensiones que Verónica Soto plantea en la exposición-instalación Una Ventana, propuesta fotográfica que se inaugura el próximo 27 de junio, a las 19:30, en la Galería de Artes Visuales del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).
Una Ventana utiliza la técnica del fotomontaje por doble exposición, con la que captura diversas vistas de la ciudad de Valparaíso. Cada una de ellas está compuesta por 36 tomas que, unidas, una junto a la otra, arman una panorámica del exterior de la ventana. La doble exposición implica que una vez capturada esa primera capa de imágenes el rollo fue rebobinado y vuelto a exponer registrando esta vez sobre el paisaje exterior escenas del interior. Estas imágenes luego han sido armadas y pegadas como mosaicos.
A través de estas nuevas imágenes, la obra reflexiona sobre la idea de la ventana como un ojo asomado simultáneamente hacia la intimidad y hacia el afuera; indaga en cómo este elemento arquitectónico se transforma en la unión entre el universo interno de cada habitante y el mundo externo de la ciudad, delimitados por la ventana de la cámara y por la ventana de la habitación.
El montaje de la muestra es obra de Paula Boatella, quien enfatiza en las sucesivas capas, planos y volúmenes que propone la ciudad fotografiada, como también da cuenta de su fragmentación y su configuración constituida en la superposición aleatoria de capas de asentamiento.
Finalmente, la exposición, realizada con aportes de Fondart Nacional 2007, tiene como objetivo potenciar las posibilidades que tiene el negativo fotográfico de contener diversas capas de tiempo al ser impresionada por la luz una y otra vez. Forma y contraforma, figura fondo, lleno y vacío repetidos hasta el infinito.
Verónica Soto Carvajal, es Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, posee una reconocida trayectoria en el medio fotográfico nacional. Ha recibido diversas distinciones como Beca Fundación Andes 1993, Premio Regional de Arte, Coquimbo 2003, y obtenido en diversas ocasiones la Beca Fondart. Ha publicado dos libros de fotografía, realizado siete exposiciones individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas en Chile y el exterior.
Una Ventana se encontrará abierta de martes a viernes, de 10:00 a 19:00, y de sábado a domingo, de 12:00 a 19:00, hasta el 1 de agosto.
Fuente: Chile.com
0 comentarios:
Publicar un comentario