Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

viernes, 6 de junio de 2008

Los premios BESphoto de Portugal llegan a PhotoEspaña

Estado Español.- Dentro de un programa que incluye, además de sus exposiciones históricas y contemporáneas, proyectos invitados, PhotoEspaña ha dado la bienvenida a los premios BESphoto, los más importantes dedicados a la fotografía contemporánea de Portugal.

En su cuarta edición ha tenido como ganador a Miguel Soares y como finalistas a Daniel Malhao y Eurico Lino do Vale. Los trabajos de los tres pueden ser contemplados gracias a esta pequeña muestra organizada por el Banco Espírito Santo, el Ayuntamiento de Madrid y el Museo Berardo, que es el que se ha ido encargando de exponer a lo largo de sus cuatro años de vida los trabajos seleccionados por BESphoto.

Miguel Soares (Braga, 1970) presenta una enigmática exposición en la que las formas esféricas de nuestro entorno se convierten en luminosos planetas. También destaca una serie en la que un conjunto de coches de diferentes modelos con el mismo largo de una limusina son fotografiados en diversos paisajes, imágenes éstas que son cortadas en vertical haciendo que el coche tenga un largo normal y que el paisaje quede troceado en dos, todo un curioso recorte de la realidad cuyo proceso es explicado mediante un sencillo vídeo.

Los otros dos finalistas poseen también un halo minimalista en sus propuestas. Eurico Lino do Vale (Oporto, 1966) presenta una serie de perfiles de diferentes personas en tono negro sobre blanco. Esta es, según su autor, una apuesta de continuidad de sus trabajos anteriores, "retratos que tienen que ver con la magnitud del retratista". En sus 20 años de profesión su trabajo ha estado centrado en el retrato de niños o de habitantes de determinados barrios, así como entre sus últimas apuestas se cuenta la de retratar tumbas de reyes de Portugal.

Daniel Malhao (Lisboa 1971) presenta la obra As Far As I Can See, cuatro dípticos de paisajes marítimos cortados por la línea del horizonte, apartando el cielo del mar. Este trabajo se torna una apuesta muy impactante y con un aliento innegable a Rothko y sus composiciones de dos colores. Según Malhao: "Para saber lo que podemos hacer con fotografía, o cualquier otra cosa, tenemos que tener la delimitación de un campo. La fotografía siempre será una imagen, tendencialmente desmaterializada, que acaba por tener una expresión física -aunque sea el carácter físico del soporte".

Fuente: El Confidencial


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera