Instante mismo, exposición de Darío Díaz

Mexico (Xalapa, Veracruz).- Después de la excelente acogida al trabajo presentado el mes pasado en el Museo de Antropología de Xalapa, Darío Díaz continúa rindiendo homenaje a su maestro, el excelente artista Nacho López, con su trabajo Instante mismo, que actualmente se presenta en la galería de los institutos de Investigaciones en Educación y de Investigaciones Histórico Sociales, ubicado en Diego Leño número 8, en donde permanecerá hasta finales de mes.
Darío Díaz ha desarrollado paralelamente a la fotografía, una trayectoria en la plástica, la gráfica e inclusive otras formas de comunicación como el cine, radio y teatro, lo que le ha permitido desempeñarse en ámbitos diversos y realizar desde reportajes gráficos hasta la producción ejecutiva de documentales.
Al respecto, el expositor expresa: "La fotografía documental tiene el compromiso social de grabar el momento histórico presente en el instante mismo, además de ser testigo fiel de lo que acontece, de esperar el momento y grabarlo por única vez y para siempre".
Darío Díaz estudió en las facultades de Artes Plásticas y de Sociología de la Universidad Veracruzana. Ha expuesto de manera individual en el Museo de Antropología de Xalapa y en la Casa de las Imágenes, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sobre el trabajo del artista visual, el cronista de Xico Amado Izaguirre expresa: "Conocí a Darío Díaz una buena tarde en el mágico Xico; más tarde conocí su obra y me di cuenta que la belleza de los entornos y los detalles patinados de las construcciones en la ciudad eran parte muy buscada por su sensibilidad; las expresiones del rostro, el movimiento del cuerpo y las diferentes actitudes de sus fotografías reflejan un realismo fantástico, que hace vibrar al observador que se detiene poco a poco en los detalles logrados en el trabajo artístico.
Darío ha extendido el quehacer xiqueño, enmarcándolo en el paisaje urbano o rural, que expresa magistralmente en sus fotografías.
Sin duda, su obra forma parte de los grandes momentos en la historia de este terruño veracruzano, que logró cautivar la sensibilidad de este artista plástico y detener sus pasos entre el caserío que forma -desde siglos pasados- una realidad con sabor a leyenda", concluye.
Es importante destacar que Darío Díaz recibió sus primeros conocimientos de parte del maestro Nacho López en la década de los 80, en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, en donde estudió fotografía, pintura y grabado.
Instante mismo comprende fotografías que el propio Nacho López conoció; se trata de imágenes ya presentadas en otras ocasiones, además de otras actuales. En esta retrospectiva, el público podrá ver imágenes de los años 80 y 90, hasta llegar al 2008, como las niñas de la sombra titulada Instante, que data de 1984, o bien El tronco, de este año.
La invitación está abierta para que disfrute del trabajo de Darío Díaz en Xalapa.
Fuente: Diario de Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario