Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 7 de junio de 2008

Fotografia de la Semana: Pedro luis Raota

Pedro Luis Raota nació el 26 de Abril de 1934 en la Provincia de El Chaco (Argentina). Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. Se muda a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz en donde adquiere las primeras nociones de fotografía. Su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carné. Su segunda parada es en la ciudad de Villaguay, Entre Ríos, donde hace el servicio militar. En sus ratos libres acompaña al fotógrafo de la compañía ayudándolo y aprendiendo. Al licenciarse del ejército se queda en la ciudad que finalmente resultó ser la puerta para el éxito, pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar intensamente, obteniendo sus primeros premios.

Convencido de su valor, lleva sus fotografías a Buenos Aires donde es invitado a exhibirlas en la apertura de una exposición. Este fue el impulso necesario para enviar sus obras a cuanta exposición nacional e internacional podía. Viaja por el país con su cámara a cuestas observando y aprendiendo siempre para luego mostrar su creativa y ya particular interpretación de la vida en su alrededor. La lista de sus premios es extensísima.

Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal. En sus fotografías, los fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente su marca registrada. Cualquier observador que tenga contacto diario con material fotográfico, y aún los no expertos en la materia, pueden reconocer, al primer golpe de vista, la grafía de este maestro

Nos encontramos aquí con unos de esos seres privilegiados que son capaces de hacer las cosas que realmente gustan y transformarlas además en un medio de vida productivo y satisfactorio. Las obras representativas de este fotógrafo argentino demuestran qué puede hacerse con una cámara y una película si son usadas como medio creativo y no meramente como un fin en sí mismas. Fotos que no necesitan comentarios adicionales. Su fuerza de expresión desafía cualquier intento de manifestación verbal.

A pesar de su repentina desaparición física, el 4 de marzo de 1986, hoy en día sigue considerado como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo y, aún teniendo en su haber incontables premios otorgados por jurados de los cinco continente, su arte y creación continúan sorprendiendo por su amor, realismo o crudeza.

Raota es, sobre todo, un hombre sensible que sabe crear imágenes, plenas de patetismo o de ternura, de desbordante alegría o de demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita claridad conceptual. Un arte que trasmite el rasgo más destacado de su creador: su honda e ilimitada humanidad que contribuye a rescatar las vivencias comunes a todos los seres humanos. A través de la lente. A través del alma.

(Extracto de la página web Raota Productions)


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera