Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

martes, 10 de junio de 2008

El fotógrafo de la vanguardia china expone en Madrid

Estado Español.- Casa Asia expondrá, a partir de mañana, 52 fotografías de Rong Rong, una de las figuras más relevantes de las vanguardias de finales de los ochenta y principios de los noventa en China. La muestra, enmarcada en el circuito de 'PhotoEspaña 2008', propone un recorrido fotográfico de la obra del artista desde el año 2000 hasta la actualidad. Podrá visitarse hasta el próximo 15 de septiembre.

Bajo el título 'Rong Rong & Inri. El poder de las ruinas. Entre destrucción y construcción de la ciudad global', la exposición se centra en la devastación causada por la especulación y la construcción de la nueva ciudad en un país en crecimiento como es China y en cómo experimenta este fenómeno el artista.

Según la comisaria de la muestra, Menene Gras, "el crecimiento de la ciudad global es, en todas partes, inevitablemente destructor, al recibir el impulso de las masas urbanas y de las diásporas internas que se constituyen como los nuevos habitantes de ciudades artificiales y periferias desconocidas"

La muestra abre con 18 fotografías, la mayoría protagonizadas por el propio Rong Rong y su mujer, Inri, con la que trabaja desde el año 2000, en las que se recogen las ruinas del que fue el hogar de la pareja durante ocho años y que el Gobierno destruyó para construir rascacielos. "Quise fotografiar este ambiente para que quedara el recuerdo y para expresar mi vida privada', explicó el artista en la presentación de la exposición hoy en Madrid.

En la segunda parte de la muestra el fotógrafo chino retrata lo que en su día fue una fábrica de armas que consiguió mantenerse en pie, pese a las intenciones del Gobierno de demolerla, gracias a que se convirtió en un famoso y visitado espacio para artistas.

Rong Rong resaltó el eslogan que cubre una de las paredes de este espacio: 'Mao Setún es el sol rojo en nuestro corazón'. "Quiero expresar el tiempo pasado, presente y futuro y cómo China ya no es lo que era políticamente. Ahora somos nosotros los que estamos aquí", indicó apuntando a una foto en la que sólo se ve la palabra 'nuestros' del eslogan.

Destrucción y construcción
El fotógrafo también ha querido mostrar la otra cara del fenómeno: la construcción. Para ello, cierra la exposición con piezas dedicadas a los trabajos que se desarrollaron durante el año que tardó en levantarse el 'Centro de Fotografía de Pekín Tree Shadows', que él mismo creó para promover la fotografía en China y que construyó el arquitecto que ha diseñado el Estadio Olímpico de Beijing, Ai Weiwe.

Por el centro han pasado más de 50 artistas, entre ellos el español Alberto García Alix cuyo proyecto se expondrá en el Reina Sofía el próximo mayo según apuntó Miguel Messen del departamento de comunicación de Casa Asia-Madrid.

Junto a estas fotografías, se muestran algunas imágenes de los viajes del artista donde el sujeto se aísla en el medio natural a diez grados bajo cero en un lago japonés al pie de la montaña de Fuji o en las montañas Bad Goisern en Austria.

Según Gras, esta visión contrasta con el medio urbano, "donde la soledad rodea al artista y a su pareja que se cobijan entre las ruinas arquitectónicas, la naturaleza aparece en estas fotografías como un espacio que reposa en sí mismo, en armonía con la figura humana, que sólo es un componente más de la misma". Compartió esta opinión el artista que dijo que con esas 16 piezas quiere "expresar la relación entre el ser humano y la naturaleza".

Fuente: Madridiario


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera