Thomas Demand entre la memoria y la percepción
El fotógrafo alemán Thomas Demand expondrá a partir de Junio en la Fundación Telefónica en Madrid su particular forma de recrear la realidad
MADRID:- La fotografía puede ser fiel reflejo de la realidad o cómplice para camuflar la más artificial de las escenografías. Thomas Demand (Múnich, 1964) trabaja en este último terreno, recuperando espacios que fueron testigos de una historia y transformándolos en lugares ambiguos, atemporales y estériles, con los que el artista ha logrado hacerse un hueco en la lista de los fotógrafos jóvenes de mayor reconocimiento internacional.
Estado Español.- Su método de trabajo no ha variado desde comienzo de los años noventa y parece que le sigue funcionando para sorprender: primero selecciona una imagen fotográfica publicada en algún medio de información en relación con un suceso, construye con cartón una maqueta que recree ese mismo espacio a tamaño natural, para a continuación iluminarlo y fotografiarlo convertido en un nuevo lugar, uno inerte, sin rastro de actividad humana; tan sólo un vago recuerdo, un frágil instante de memoria ya quebrado.
Es posible que, en parte, las imágenes de Demand sean obras sobre la memoria y la percepción. Sobre qué recordamos de las cosas y por qué. Nada mejor que el papel, acá en su doble función de escultura y fotografía, para representar la fragilidad de las cosas (además, parece haber en Demand un escepticismo hacia la gran escultura a lo Richard Serra, quizá por eso sus construcciones mantienen esa impresión de haber sido hechas a los tumbos, en el sentido de que dejan ver las juntas del papel, el lápiz marcando intersecciones, las esquinas donde el cartón se levanta y rastros de la goma con la que todo ha sido pegado).
Fuente: Ibearte
0 comentarios:
Publicar un comentario