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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

domingo, 25 de mayo de 2008

Lugares-Señas de mis cuerpos

Annta Gallery presenta la fotografía artística de Angèle Etoundi Essamba, que sublima el cuerpo superando imposiciones tradicionales

El cuerpo, su cuerpo, tu cuerpo, mi cuerpo, el cuerpo de la mujer, el cuerpo de la mujer negra, como ella misma y como otra, es el lugar simbólico y estético del proyecto artístico de Angèle Etoundi Essamba, una de las pocas mujeres fotógrafa y artista en el África negra. La lograda intención poética de la fotografía, de esta artista de origen camerunés, es la cristalización obsesiva del cuerpo como lugar de señas identitarias (étnicas, sociales y femeninas) indelebles y asumibles desde el punto de vista artístico: el cuerpo de la mujer no es el lugar del origen de la vida.

Estado Español.- Es también un lugar de una memoria real y soñada, un lugar de arraigo y desarraigo a la tierra nodriza, un lugar que se vuelve encarnación o metáfora de un África supuestamente lejana pero cada vez más cercana.

Desde sus primeros hallazgos fotográficos a principios de los años 80 hasta sus últimas innovaciones en color sobre el velo y sus variadas connotaciones en África subsahariana, el cuerpo-lugar es portador inseparable de señas, que se vuelven motivos recurrentes, como la maternidad, la feminidad, la belleza, el sensualismo y otras vivencias perceptibles o sugeridos de mujeres de origen africano, revelados en distintos poses como en posturas, sobre todo, en desnudos, retratos, contrastes y detalles, que denotan una fuerza expresiva evocadora y una singular conciencia de la mujer como sí misma y como otra.

Image

La fotografía artística, de Angèle Etoundi Essamba, sublima el cuerpo como lugar de superación del patriarcado y de sus imposiciones tradicionales. En ella, el cuerpo es asumido igualmente como un lugar inventivo de mediación intercultural o interpersonal, un lugar permanente de diálogo posible con el otro diferente, sea hombre, africano o extranjero. Por lo tanto, la belleza creativa de sus imágenes, enarbolados como lugares y señas, hace de la mujer negra y africana un sujeto bello y portador de historia, de su propia historia, alejándose de las comunes representaciones exóticas y fantásticas de su diferencia étnica.

Landry-Wilfrid Miampika - Comisario de la exposición

Angèle Etoundi Essamba - Lugares-Señas de mis cuerpos
Del 05 de Junio al 12 de julio de 2008
Annta Gallery
Almirante 1
28004 Madrid

Fuente: Iberarte


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