Lugares-Señas de mis cuerpos
Estado Español.- Es también un lugar de una memoria real y soñada, un lugar de arraigo y desarraigo a la tierra nodriza, un lugar que se vuelve encarnación o metáfora de un África supuestamente lejana pero cada vez más cercana.
Desde sus primeros hallazgos fotográficos a principios de los años 80 hasta sus últimas innovaciones en color sobre el velo y sus variadas connotaciones en África subsahariana, el cuerpo-lugar es portador inseparable de señas, que se vuelven motivos recurrentes, como la maternidad, la feminidad, la belleza, el sensualismo y otras vivencias perceptibles o sugeridos de mujeres de origen africano, revelados en distintos poses como en posturas, sobre todo, en desnudos, retratos, contrastes y detalles, que denotan una fuerza expresiva evocadora y una singular conciencia de la mujer como sí misma y como otra.
La fotografía artística, de Angèle Etoundi Essamba, sublima el cuerpo como lugar de superación del patriarcado y de sus imposiciones tradicionales. En ella, el cuerpo es asumido igualmente como un lugar inventivo de mediación intercultural o interpersonal, un lugar permanente de diálogo posible con el otro diferente, sea hombre, africano o extranjero. Por lo tanto, la belleza creativa de sus imágenes, enarbolados como lugares y señas, hace de la mujer negra y africana un sujeto bello y portador de historia, de su propia historia, alejándose de las comunes representaciones exóticas y fantásticas de su diferencia étnica.
Landry-Wilfrid Miampika - Comisario de la exposición
Del 05 de Junio al 12 de julio de 2008
Annta Gallery
Almirante 1
28004 Madrid
Fuente: Iberarte
0 comentarios:
Publicar un comentario