Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 29 de mayo de 2008

Colores del Teide para un arte sublime

ver flash www.web7islas.com

Colores del Teide para un arte sublime
La fuerza telúrica del Teide impregna de colorido y vida el arte sublime y efímero del magno tapiz, que cada año sirve de pórtico a la solemne entrada de la procesión del Santísimo en la conmemoración del Corpus Christi, que en esta ocasión está dedicado al perdón como camino a la unidad.
EL DÍA, La Orotava

La fuerza telúrica del Teide impregna de colorido y vida el arte sublime y efímero del magno tapiz, que cada año sirve de pórtico a la solemne entrada de la procesión del Santísimo en la conmemoración del Corpus Christi, que en esta ocasión está dedicado al perdón como camino a la unidad, como lema principal. En esta edición se rinde homenaje al Parque Nacional de las Cañadas del Teide con motivo de su declaración como Patrimonio de la Humanidad y, de hecho, las alfombras de la Villa son acreedoras a ese título mundial que otorga la UNESCO porque la belleza que irradia desde la plaza del ayuntamiento proviene de las entrañas y superficie del volcán.

Dos pequeños tapices, que reproducen sendas perspectivas del Teide, con sus tajinastes endémicos, y los roques de García vienen a festejar ese merecido reconocimiento internacional, según explica a EL DÍA el director de la magna alfombra y de la escuela de Alfombristas, Domingo González Expósito.

La gran alfombra muestra tres tapices principales, que se encuentran con otros dos en la parte superior y a los lados del central, que junto con los dos mencionados para las imágenes del Teide completan siete tapices en total.

Los alfombristas trazaron cinco imágenes, cuatro de ellas de cuadros de Rubens, que se encuentran en el museo del Prado, que corresponden a los santos Pedro, Pablo, Tomás y Andrés, que ocupan los espacios reservados para los tres cuadros principales. En el tapiz principal y central se aprecia la imagen de Jesús Misericordioso, sacada de un cuadro del pintor Adolfo Hyla que se encuentra en Cracovia. En el lateral izquierdo figura San Pedro y como fondo una escena del martirio, mientras que en el lateral derecho está San Pablo, que refleja el momento de su conversión. En el centro y arriba a la izquierda se ven Santo Tomás y en el centro, a la derecha, irá San Andrés.

Domingo González Expósito pone de relieve la delicadeza con la que se confecciona este gran tapiz, y sobre todo, la preparación muy fina del material con el que se obtiene una paleta de 18 colores. Como se puede apreciar, el fondo del lienzo conformado por la plaza presenta una gama granate, muy simbólica de la Iglesia y con el que se unifica todo el conjunto. Como novedad apunta la desaparición de la cenefa, lo que permite ganar en expresividad y capacidad de visión de la obra de arte. Con ello, según explica, el conjunto traza una imagen sencilla, colorista y sobria, porque "con ello queremos aumentar el sentido de celebración del Teide como Patrimonio de la Humanidad, sus arenas volcánicas y su inmensa paleta de color.

Domingo González Expósito dirige el tapiz del Corpus Christi de La Orotava desde 1992, cogió el testigo del alfombrista e imaginero Ezequiel de León Domínguez. Este año su equipo tuvo que sortear las inclemencias del tiempo y, pese a ello, se logró acabar puntualmente un trabajo iniciado el 15 de abril. En este sentido, destacó la respuesta de la gente, por que quiérase o no, empezar a trabajar y encontrarse con obstáculos añadidos por la climatología, reanudar la tarea resulta costosa y complicada. El viento y la lluvia borraron algunos dibujos y nos obligaron a retomar lo iniciado, con la agravante de que se perdieron 10 días de trabajo, e incluso ayer tuvimos que retocar desperfectos provocados por el agua. El domingo y el lunes nos pasó lo mismo, pero la gente siempre ha respondido, como siempre se espera de ella".

El director de la Academia de Dibujo y de Alfombristas, Domingo González Expósito, advierte de que es muy difícil establecer un grado de preferencia sobre los tapices elaborados desde 1992, pero ante todo, se ponen muchas ganas en todos los diseños y en cada uno de ellos hay un sello personal que llama la atención, pero los que mejor recuerdo por esos diseños propios, son los de 2006, cuando vinieron los tibetanos y se trazaron conjuntos con muchas esferas, también las de 1999 y 2002 (este año se consiguió plasmar un tapiz central vertical).

Aclaró que "uno de los mayores retos consiste en seguir superándonos e intentar conseguir un equipo compacto y armónico, que cada vez se vaya adquiriendo mayor destreza".

Por su parte, el joven alfombrista Ezequiel de León señala que su padre dirigió el tapiz del Corpus durante tres años (de 1989 a 1991), hasta que le sucede Domingo González Expósito. "Mi padre -recuerda- trabajó aquí muchos años, pero destacó también la época en la que coincidió con don Tomás Machado, que era arquitecto, con quien desempeñaba la profesión de delineante, y en la confección del tapiz central del primer centenario de las alfombras de flores en 1947, e incluso fue entonces cuando se descubrió la perspectiva".

Precisó que ahora despuntan dos alfombristas Leoncio y Cristo García Quintero.

En el diseño del tapiz se cuenta con la opinión y el consejo del titular de la Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, dado que le corresponde establecer las directrices y contenidos religiosos para cada ocasión. Todas las imágenes guardan relación con los motivos establecidos por la Iglesia.

En esta edición predominan los tonos rojizos como fondo, mientras que en los tapices sobresalen los ocres. También destaca la variedad de verdes, en función de las zonas de las Cañadas, como en Los Azulejos.

Remitido: www.angelromero.es


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera