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CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

sábado, 24 de mayo de 2008

¿Arte o pornografía infantil?

Una de las fotografías que fueron expuestas en Salamanca. / J. M. GARCÍA-EFE

Australia considera delictivas las imágenes de adolescentes desnudos de Bill Henson que fueron expuestas en Salamanca con gran éxito de público

F. GÓMEZ

La policía australiana ha impedido la inauguración en Sydney, en la Galería Roslyn Oxley, de una exposición de fotografías de Bill Henson por considerar las imágenes «pornografía infantil». La polémica serie tiene como modelos a jóvenes adolescentes, menores de edad, objeto recurrente de estudio por parte del conocido artista. Imágenes que, sin embargo, han sido expuestas en varias ocasiones y sin ningún problema en Salamanca, en concreto en el año 2003 en el Patio de Escuelas de la Universidad y en el año 2005 en centro de arte contemporáneo DA2.

Mientras las autoridades de Australia hablan de fotos «repugnantes» que atentan contra «los derechos de los menores» y claman contra los padres que han permitido a sus hijos «ser fotografiados así», el trabajo de Bill Henson en Salamanca fue acogido con respeto y con auténtico reconocimiento a uno de los artistas que mejor ha sabido retratar los cambios físicos y psicológicos que marcan el complejo mundo de la adolescencia.

Javier Panera, director del DA2 de Salamanca y responsable en el año 2003 del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, entidad que organizó la muestra de Henson bajo el título 'Juventud desnuda', mostró ayer su sorpresa por la reacción de las autoridades australianas.

El Musac publicó un libro

Panera subrayó que «Henson no es en absoluto un artista que atente contra la dignidad del menor, es uno de los mejores fotógrafos que hay en todo el mundo y en sus trabajos no hay nada de pornografía y sí mucho de poética y de investigación sobre la adolescencia». El director del DA2 recuerda que el montaje de la exposición en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca fue complejo y requirió dos años de intensas negociaciones. No en vano fue la primera vez que los trabajos de Henson se mostraban en España.

Entonces se realizó una selección de 14 fotografías de las más de trescientas que en ese momento ya había realizado el artista australiano sobre la adolescencia. Panera, comisario de la exposición, recordó que «fue uno de los proyectos más exitosos durante los tres años que dirigí el Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca. Y no hubo ningún problema de censura».

Además, destacó que con las imágenes mostradas en el Patio de Escuelas «se publicó un libro de gran formato que actualmente puede consultarse dentro el proyecto de libros de fotografía del Musac de León», un catálogo que «recibió numerosas peticiones de compra desde España y desde el extranjero durante años».

Una muestra de la naturalidad con la que se asumió este proyecto es el hecho de que la Universidad decidiera adquirir para su colección artística una de las catorce imágenes que formaron parte de la exposición, compra dudosa en caso de que se pudiera considerar material «pornográfico». Por si fuera poco, Panera también recordó que dos fotografías de Henson de la misma serie sobre la adolescencia formaron parte de la muestra 'Barrocos y Neobarrocos: el infierno de lo bello', uno de los acontecimientos centrales de la celebración del programa Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa, que fue inaugurada por el Rey de España y visitada por más de 60.000 personas en tres meses. El director del DA2 reconoció que Bill Henson «puede ser considerado como un artista políticamente incorrecto por su temática», pero destacó «el enorme tacto y sensibilidad con los que trata el problema de la adolescencia» y sobre todo la «gran belleza de sus imágenes», procedente de una técnica casi pictórica de contrastes de luz.

El experto en arte insistió en que en las obras de Bill Henson «se intuyen cosas más que verse» y lamentó que en lugares del mundo como Australia o Estados Unidos «el arte vive una regresión conservadora sirviéndose de sucesos lamentables que sensibilizan a la opinión pública».

Fuente: Norte de Castilla


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