Albert Watson
Escocés afincado en Nueva York, este fotógrafo ha convertido su sello personal en sinónimo de éxito comercial, implicándose –en sus más de cuarenta años de carrera– en infinidad de proyectos relacionados con la moda y campañas publicitarias de toda índole. Seguro que has visto su trabajo sin saberlo: más de 250 portadas y 600 spots le avalan. En esta ocasión, presenta en Barcelona una pequeña muestra de veinte fotografías, presentadas como hojas de contacto sobredimensionadas que impactan al espectador.
Entrevista Tolo Cañellas
SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surgió la idea de esta exposición en Barcelona?
ALBERT WATSON: Los responsables de la galería se pusieron en contacto conmigo para proponerme mostrar mi trabajo en España, lo cual me pareció una idea estupenda, sobre todo porque Barcelona me parece una ciudad en donde la gente tiene un nivel cultural elevado.
S.E: ¿Por qué presentas las fotos como contactos en gran formato?
A.W: La galería me propuso varias ideas, y una fue esta. Me pareció la más adecuada, porque así se pueden ver otras tomas de la misma fotografía. Gráficamente, resulta muy interesante este tipo de composición, y el espectador puede elegir cuál le parece más atractiva. Es algo subjetivo aunque, claro, todas están muy bien [risas]. Ese modo de exhibir condicionaba el título de la muestra. Otra opción que se barajó para el título fue Multiple, aunque finalmente nos decantamos por Contact.
S.E: Al tener tanto material, ¿cuál fue el punto de partida para la selección?
A.W: Todo fue más simple de lo que parece; digamos que fue un proceso totalmente espontáneo. Intentamos hacer un recorrido en veinte fotografías de toda mi carrera, incluyendo fotos antiguas, fotos conocidas, lo que serían los hits de mi trayectoria y algunas más recientes, aunque repito que nada fue premeditado.
S.E: ¿Cuál es su foto favorita de la exposición?
A.W: Sin duda alguna, la de Alfred Hitchcock, porque fue la primera persona famosa a la que fotografié. No es necesariamente la mejor, pero sí una de las más bonitas, significativas y entrañables para mí.
S.E: ¿Y tus proyectos más inmediatos?
A.W: Una exposición en septiembre para el museo de arte moderno de Düsseldorf, otra en Berlín y, para finales de año, estoy organizando una muestra en Escocia sobre fotografía paisajística. Por supuesto, antes de eso tengo previsto hacer varios pósters para películas y proyectos para las revistas en las que colaboro normalmente.
S.E: ¿Qué opinas del mundo del arte? ¿Te sientes integrado en él?
A.W: Me encanta el arte en general. Además, en los últimos años la fotografía, que estaba relegada un poco a un segundo plano, ha tomado mucha relevancia, y ya se considera como arte; los coleccionistas se interesan en contar con fotografías en sus colecciones, no solo esculturas o pinturas, que es lo que siempre se había considerado arte con mayúsculas. Yo, personalmente, me siento totalmente integrado en el mundo del arte, sobre todo desde el momento en que se empieza a querer tener mi trabajo colgado en las paredes de casas particulares o instituciones, sean públicas o privadas.
S.E: ¿Eres coleccionista de arte?
A.W: Todo lo relacionado con el arte japonés antiguo, como litografías o grabados en madera, me interesa mucho. También colecciono mobiliario original inglés, francés e italiano de todas las épocas y, por supuesto, fotografía (menos de la que se pueda pensar, pero aun así bastante). Aparte de todo esto, tengo numerosas piezas de arte maya y azteca.
S.E: A una persona que ha estado involucrada en tantos proyectos, ¿qué le queda por hacer?
A.W: Es cierto que he hecho muchas cosas diferentes; me gusta estar siempre ocupado haciendo algo. Suelo trabajar por encargo; me llaman de un sitio u otro y, normalmente, si el proyecto me parece mínimamente interesante, lo acepto e intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Me quedan muchas cosas por hacer, aunque sea siempre en el mismo ámbito. Haga una campaña publicitaria o cualquier otro encargo, lo enfoco siempre desde la visión más pura del arte. Y si siguen llamándome, por algo será.
LA EXPOSICION CONTACT DE ALBERT WATSON SE PUEDE VISITAR EN LA GALERIA HARTMANN (C/SANTA TERESA, 8) DE BARCELONA HASTA EL 16 DE JUNIO. MAS INFORMACION EN WWW.GALERIAHARTMANN.COM
Fuente: Shangay
0 comentarios:
Publicar un comentario