Viena recupera del olvido fotografías de posguerra de Magnum
Por Gabrielle Grenz
Austria (VIENA) - Decenas de fotografías en blanco y negro tomadas con los objetivos legendarios de Robert Capa o Erich Lessing y recuperadas después de más de 50 años de un almacén austríaco componen una nueva muestra abierta en Viena.
Las 83 instantáneas expuestas en la Galería Westlicht hasta el 18 de mayo formaban parte de una de las primeras exposiciones de la agencia Magnum, organizada en 1955 bajo el título 'El rostro de una era' y consagrada a la fotografía de posguerra en Europa.
Las fotografías, también de autores franceses reputados como Henri Cartier-Bresson y Marc Riboud, quedaron luego en el olvido en un sótano del Instituto Francés de la ciudad de Innsbruck, hasta ser descubiertas recientemente durante un traslado.
Perfectamente preservado, este material es "un tesoro formidable de la época dorada de la fotografía", declaró a AFP Christoph Schaden, un historiador de arte alemán.
"Una de las dos cajas (halladas) contenía información precisa sobre cómo preservar las fotografías", explicó.
Las impresiones en tamaño A4, que se exhibieron en Austria y Alemania antes de desaparecer durante más de 50 años, "tienen un valor histórico para el arte de la fotografía", dijo Schaden.
Sus autores "se atrevieron a ofrecer una mirada liberal sobre el mundo de la Austria de posguerra", aplaudió.
Pero los promotores de las primeras exhibiciones descartaron intencionadamente todas las instantáneas de violencia, según este experto.
Schaden describió una serie de Jean Marquis tomada en Hungría antes del levantamiento antisoviético en 1956 como una "audaz incursión fotográfica al otro lado del Telón de Acero".
Las fotos del austríaco Erich Lessing muestran a niños de la Viena de los años 50 jugando en un distrito acomodado, en una feria o en una piscina municipal.
"Si me pidieran seleccionar diez fotografías para esta muestra, escogería las que fueron tomadas con otro ángulo", declaró Lessing, de 85 años, conocido sobre todo por su trabajo durante el levantamiento de Hungría.
Para este fotógrafo, una exhibición como la de Viena es un regalo caído del cielo en la era digital.
"Hoy en día, esto sería imposible, puesto que estamos entrando en un período de escasez, en términos de trabajo documental, por culpa del (formato) digital", defendió.
"Hoy en día, si alguien quiere hacer un gran reportaje sobre Europa o sobre una guerra, sólo tendrá las fotos que necesita, 15 ó 20 fotos. Las otras las borrará directamente de su tarjeta de memoria. Si dentro de 50 años quiere publicar un libro o hacer un documental se encontrará con nada", expresó Lessing.
Fuente: Yahoo noticias
0 comentarios:
Publicar un comentario