Gestión de los archivos digitales de fotografía histórica
La organización está contemplando la posibilidad de realizar una segunda edición de dicho curso en Canarias en los próximos meses. Los interesados deben comunicarlo | ||
El ocaso comercial de la fotografía químico-analógica, condicionado por los constantes avances de la tecnología digital, se yuxtapone con el creciente interés social hacia el mundo de la fotografía antigua. La eclosión digital, conforme extiende su impacto sobre los fondos fotográficos de interés histórico-documental, exige nuevas estrategias de acción y desarrollo por parte de quienes desarrollamos su gestión. La conversión analógica-digital de los fondos fotográficos, la conservación de los artefactos originales, los procesos de digitalización, formatos de archivos, documentación del fondo en bases de datos, su inserción en la web, ... son fenómenos característicos de la actividad y problemas que en la última década ha tenido que gestionar cualquier centro que albergue fondos fotográficos. La preservación y puesta en valor de los fondos fotográfico-históricos que custodiemos requiere una adecuada gestión del flujo de trabajo en este nuevo escenario tecnológico. El seminario se desarrollará combinando teoría y práctica al 50%. Los alumnos realizarán prácticas de digitalización (scanner y cámara) , catalogación y documentación con una colección de material fotográfico-histórico, así mismo practicarán la gestión del portal web del Archivo. Se recomienda que quienes dispongan de cámara digital y ordenador portátil los traigan al seminario. Dirigido a: Archiveros, documentalistas, bibliotecarios, gestores culturales, fotógrafos, coleccionistas y a todas aquellas personas que conservan y/o difundan fotografía antigua de interés histórico-documental. Fecha: 21 a 24 de abril de 2008 16’00 a 21’00 horas Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas. C/. José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 Madrid (ESPAÑA). Precio:150 euros Plazas:25 El seminario será impartido por el Dr. Eduardo Grandío de Fraga, Director Técnico de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía de Canarias. Y por el Dr. Gabriel Betancor Quintana, Técnico de Fondos Audiovisuales y responsable del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias FEDAC/CABILDO DE GRAN CANARIA. TEMARIO/PROGRAMACIÓN: Dia 1º Teoría 1: · La archivística de la imagen en la era digital · Fotografía e imagen: Mantenimiento y explotación de un patrimonio. · Generación y gestión de la información. Datos y metadatos · Flujo de trabajo en el Archivo Digital de Fotografía Histórica: Del artefacto foto-químico a la imagen digital. · Recuperación del patrimonio fotográfico-histórico. · Fondos físicos. Adquisición de fondos, protocolo de ingresos y toma de datos. Preservación de artefactos. Materiales y condiciones de conservación. · Fondos digitales. Adquisición de fondos, protocolo de ingreso y toma de datos. Preservación digital. · Estrategias adquisición de fondos. Política de ingresos. Práctica 1: · Gestión de fondos físicos y de fondos digitales. · Digitalización 1 Día 2º Teoría 2: · Digitalización de material fotográfico-histórico. · Filosofías de digitalización. · Enfocada al artefacto físico · Enfocada a la gestión de la imagen · Tipos de digitalización: escáner y cámaras. Calibración de aparatos y condiciones de la reproducción digital. · Adecuación de resoluciones, histogramas, colorimetría y densitometría a diversos casos: positivos directos de cámara, placas negativas, albúminas, gelatinas, clichés, diapositivas,... · Brutos de escáner y formatos de salida · Productos derivados Práctica 2: · Digitalización 2 Día 3º Teoría 3: · Catalogación y documentación · Metadatos e imagen. Datos fotográficos intrínsecos y extrísecos. · La sociedad en la construcción y gestión del conocimiento en el Archivo de Fotografía Histórica. · Bases de datos. Standares. Bases de datos relacionales y XML-Taggs. Ingreso y gestión de los datos fotográficos. Práctica 3: · Catalogación y documentación en bases de datos Día 4º Teoría 4: · Acceso público a los fondos del Archivo. · Sistemas de acceso. Fotografía y cámara de conservación. Imagen y acceso web · El portal web del Archivo · Resoluciones y licencias de uso. Commons. · Interactividad. Foros/e-mail. Práctica 4: · Gestión de contenidos fotográficos en la web. Fuente: Fotografia en Canarias |
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