El Antiguo Instituto acoge un centenar de fotografías del peruano Martín Chambí, muchas de ellas inéditas
Estado Español.- El concejal de Cultura, Justo Vilabrille, y el director de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, inauguraron hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la exposición del fotógrafo peruano Martín Chambí, uno de los pioneros de la fotografía como documental, cuyas imágenes trataron de plasmar la cultura y la vida del país andino del siglo XX. La muestra, compuesta por unas cien imágenes, muchas de ellas inéditas, podrá ser visitada hasta el próximo día 1 de junio.
Serrano destacó el trabajo de Chambí (1891-1973), asociado al mundo inca y a la cultura cuzqueña. Entre otras cosas, resaltó que fue uno de los primeros en fotografiar el Machu Pichu en 1924 y quien trajo a la palestra la fotografía como documento. De su trabajo como fotógrafo de bodas y acontecimientos sociales que hacía para ganarse la vida, fue evolucionando hasta las imágenes de campesinos captadas en su madurez con 'una mirada documental', según el director de Telefónica.
En el acto intervino también el comisario de la exposición, Carlos Gollonet, quien explicó que la muestra se divide en dos partes; una de retratos y otra de paisajes. Respecto a la primera, indicó que Chambí fue capaz de conseguir 'una cercanía' en sus fotografías, algunas de ellas de encargo. También solía hacer uso de una iluminación 'tipo Rembrandt' -claroscuro--. Además, colaboró con diversos medios de comunicación.
En cuanto al apartado de paisajes, resaltó la fotografía hecha del Machu Pichu, durante una de las primeras expediciones tras su descubrimiento. Gollonet señaló que la imagen captada por Chambí se diferencia de las de otros fotógrafos, con imágenes más turísticas, en que aúna el interés arqueológico con la exaltación del monumento, en consonancia con su orgullo por enseñar el pasado de su cultura.
Por otro lado, Vilabrille agradeció a la Fundación Telefónica el traer a la ciudad esta exposición y destacó los programas que lleva a cabo, especialmente 'Proniños', que persigue la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de la escolarización, y 'EducaRed', para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos.
Serrano reiteró el compromiso de la Fundación Telefónica con Gijón, ciudad en la que ya llevó a cabo una exposición de su archivo fotográfico y con la que ya están preparando próximos proyectos de cara a 2009. También recordó que forman parte del Patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dentro de su apuesta por el nuevo arte digital.
Tras el acto inaugural, se hizo un recorrido por la exposición, situada en la segunda planta del Centro Cultural Antiguo Instituto, al que se unió también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press |
0 comentarios:
Publicar un comentario