Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

jueves, 27 de marzo de 2008

Una exposición recoge la mirada comprometida de diez fotógrafos en conflictos por el mundo

Diez de los más prestigiosos fotoperiodistas españoles exponen a partir de hoy y hasta el próximo 27 de mayo en Zaragoza, setenta imágenes que han tomado en los últimos 30 años en diferentes escenarios conflictivos de todo el mundo.


Los fotoperiodistas Sandra Balsells, Javier Bauluz (d), Clemente Bernard (i) y Paco Elvira, durante la presentación hoy en Zaragoza, de la exposición

Estado Español.- Sandra Balsells, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres y Gervasio Sánchez, nacidos entre los años 1948 y 1966, no dejan indiferentes con sus fotografías, que arrancan con la Revolución de los Claveles de Portugal y concluyen con la guerra de Iraq.

'Latidos de un mundo convulso', tal como la comisaria Sandra Balsells ha bautizado la muestra, reúne por primera vez en una propuesta de fotografía documental las situaciones 'más dramáticas' de los últimos tiempos: injusticia, guerra y miseria, señaló.

Balsells ha querido que hubiera colecciones de trabajos centrados en la llegada de inmigrantes a España, en las fosas comunes de la Guerra Civil o en el conflicto del País Vasco.

Junto a imágenes inéditas, se incluyen otras célebres, convertidas en auténticos iconos del fotoperiodismo español, como una de Javier Bauluz en la que una pareja permanece impasible tomando el sol en una playa española mientras a unos metros yace muerto un inmigrante que no ha sobrevivido a un viaje en patera.

Estructurada en dos plantas distintas, el público podrá confrontar, por ejemplo, las caras quemadas de mujeres de Bangladesh con las caras tapadas de un grupo de mujeres en Afganistán.

También podrá permanecer ante las pizpiretas hermanas Lucilane y Andrea, dos pequeñas brasileñas que hace tiempo que se prostituyen en la ciudad de Fortaleza para poder contribuir a la economía familiar, o reflexionar ante la desnuda propuesta fotográfica de Sandra Balsells, que en los años noventa viajó en diversas ocasiones a la ex Yugoslavia y captó las heridas que deja una guerra, en plena Europa de postrimerías del siglo XX.

Otros conflictos que han plasmado los fotoperiodistas de esta exposición son los de Oriente Medio, Ruanda, Georgia o Irlanda del Norte, sin olvidarse de cuestiones como la ablación en África, los huelguistas de hambre en Turquía, la pobreza en Calcuta o los niños trabajadores.

La exposición, que podrá verse hasta el día 27 de mayo en el espacio cultural Caja Madrid de la capital aragonesa, es un proyecto de Lunwerg Editores y Obra Social Caja Madrid, y se complementará con mesas redondas y la proyección de documentales para profundizar en las diversas temáticas fotografiadas.

Fuente: Terra Actualidad- efe


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera