Su cura vale dos euros
DORY MERINO, Tenerife
Canarias.- ¿Cómo es posible que la población no reaccione al saber que cada día mueren personas en Guinea Bissau de enfermedades como la lepra o la malaria, que se curan con 2 euros? Este es uno de los interrogantes que plantea Verónica Rodríguez, responsable de la ONG canaria Atamán, tras visitar el pasado mes el hospital Do Mal de Guinea Bissau, país en el que fallecen niños y mayores a causa de estas enfermedades.
Atamán contó con la colaboración del fotógrafo gallego Gabriel Tizón, quien recogió en imágenes la tragedia que viven los pacientes del citado hospital, situación que se atenúa gracias al trabajo del médico del centro, único especialista dedicado a la cura de la lepra en todo el país africano. Junto al facultativo trabajan dos religiosas, una enfermera y una matrona. Esa es la plantilla del centro médico.
El objetivo de Atamán es organizar una exposición en Canarias, para lo que está buscando patrocinadores, con el fin de que los ciudadanos puedan contemplar "las terribles condiciones de vida que llevan cientos de personas muy cerca de nosotros", señaló Rodríguez.
Los pacientes que abarrotan el hospital están aquejados de malaria, lepra y sida, y la mayoría son menores.
"Hay mucho que denunciar", manifestó a EL DÍA Gabriel Tizón, quien explicó que sus fotografías pretenden informar de la tragedia que padecen tantas personas, mientras que el resto del mundo vuelve la cabeza hacia otro lado. Tizón recalcó que, a la hora de buscar la mejor imagen, nunca busca hacer sangre con la tragedia, sino destacar lo que llama la atención y siempre para informar. No en vano el lema que figura en su página web es "ver para que otros vean". Este profesional de la fotografía se siente un afortunado al poder enseñar a los demás su manera de ver el mundo. Ha recorrido varios países en conflicto y también las zonas desde donde parten los cayucos.
No se conforma con captar la imagen sino que intenta saber el cuándo y el porqué de los acontecimientos.
Por ejemplo, en su visita al hospital planteó esos interrogantes al doctor, quien le respondió que realiza su trabajo bajo mínimos. En concreto, en ese centro médico falta lo básico para desarrollar bien el trabajo. Incluso con frecuencia se va la luz.































ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario