Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 10 de marzo de 2008

La Casa de los Picos acoge una muestra sobre el estado de la Tierra

Eduardo Rubio contempla una de sus fotografías en la exposición./F. PEÑALOSA

Organizada en colaboración con Lunwerg Editores, la exposición de Caja Madrid es el resultado de tres años de trabajo del fotógrafo Eduardo Rubio en 100 países diferentes
J.H. - Segovia

Estado Español.- La Casa de los Picos de Segovia acoge la exposición fotográfica de la Obra Social de Caja Madrid, de Eduardo Rubio “El Mundo hoy, nosotros”. Concebida con el objetivo de mostrar el estado de la Tierra y sus habitantes a principios del siglo XXI, la muestra propone un recorrido comprometido, visual y provocador por los conflictos, contradicciones y desigualdades del planeta.

Para llevar a cabo este reportaje, el fotógrado Eduardo Rubio ha recorrido durante tres años 100 países, con casi 1.000 horas de vuelos, y 60.000 kilómetros de carretera. Las imágenes resultantes de este periplo reflejan una gran diversidad de regiones, de grupos étnicos, de estratos sociales, de etapas y acontecimientos de la vida de personas que habitan en este mundo. La exposición recoge una selección de las 70.000 fotografías realizadas por Eduardo Rubio en estos tres años, presentadas mediante el recurso de la contraposición y acompañadas por textos explicativos, que completan y en muchos casos dan sentido a la imagen.

De Los Alpes a Quito, de la India a las Islas Vírgenes, de Irak a Afganistán, pasando por las costas gallegas contaminadas por el Prestige o el África asolada por el SIDA, “El Mundo hoy, nosotros”, es un apasionante discurso sobre los fenómenos que se están produciendo en este cambio de siglo. Un mundo con un sistema social y económico que acentúa las diferencias entre una y otra parte de la humanidad, perpetuando conflictos y generando otros nuevos, al tiempo que provoca efectos muy negativos en el medio ambiente; todo ello difundido —a veces manipulado—, por unas nuevas tecnologías de la información, impensables hace unas décadas.

Según explicó Eduardo Rubio, “durante esos tres años de trabajo se mezclaron las imágenes más bellas —paisajes, arte, progreso—, con otras más desfavorecidas y desalentadoras: guerras, hambre, enfermedades, catástrofes naturales, etc., hasta lograr finalmente tener una visión global y muy precisa de lo que pasaba en la Tierra. Viajar por el mundo descubriendo lo bueno y lo malo; vivir con sus gentes, compartiendo sus vidas, sus ilusiones y esperanzas. Tomar el pulso a un planeta inquieto”.

Eduardo Rubio cursa estudios de periodismo en la Universidad de Barcelona. Desde muy joven viaja por todo el mundo realizando reportajes que publica en diferentes medios españoles y extranjeros. Apasionado poe el tercer mundo, los conflictos bélicos y los temas sociales, huye de protagonismos. “Sólo soy un ser inquieto y curioso y cada vez más comprometido, que trata de ser consecuente con sus principios después de todo lo visto y vivido”. La fotografía es su gran pasión. “No soy un artista, eso lo tengo muy claro; la cámara es mi herramienta para luchar en favor de los más débiles y por un mundo mejor”.

Fuente: El Adelantado


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera