Imágenes para no olvidar
Una de las imágenes de la exhibición ‘The Migrant Project: Contemporary California Farm Workers’ en el Museo de la Tolerancia. (Rick Nahmias)Exposición fotográfica refleja las actividades de los trabajadores agrícolas migrantes de diferentes regiones del estado
Juan Rodríguez Flores
USA.- En los campos de cultivo de California se producen anualmente millones de toneladas de frutas y verduras que son distribuidas por todo el país. En términos de negocio, la venta de ellas genera un promedio de 32 billones de dólares, lo cual contribuye al buen funcionamiento económico y financiero del estado que, según los expertos en el tema, es la sexta economía más grande del mundo.
Lo anterior forma parte de la historia que se conoce oficialmente. De lo que muy pocas veces se habla es de quienes hacen posible que esto suceda: los hombres, mujeres y niños que todos los años se dedican a levantar las cosechas en condiciones que no siempre son las más apropiadas.
En la exhibición titulada The Migrant Project: Contemporary California Farm Workers, cuya inauguración tendrá lugar mañana domingo en el Museo de la Tolerancia, el fotógrafo Rick Nahmias ofrece un detallado y revelador testimonio visual de las actividades que realizan los trabajadores agrícolas migrantes en diferentes regiones del estado.
Como parte del mismo evento se presentará un libro del mismo título, en el que la legendaria activista chicana Dolores Huerta describe, con emocionadas palabras, sus esperanzas de que el proyecto realizado por Nahmias ayude a construir una sociedad más justa y equitativa en este siglo XXI.
Dueño de una formación profesional sustentada en el cine, la educación, las ciencias políticas y la fotografía, áreas en las que estuvo trabajando durante algunos años, Rick Nahmias considera que The Migrant Project: Contemporary California Farm Workers ofrece una visión muy personal acerca de un grupo social que le era completamente desconocido y en el que tuvo el honor de ser admitido, "con respeto y amabilidad", por sus integrantes.
"No quise darle a mis retratos un sentido estrictamente político, me pareció que era más apropiado ofrecer a través de ellos una imagen muy humana de quienes se dedican a recolectar los alimentos que después nosotros consumimos, tranquilamente, en super mercados y restaurantes sin preguntarnos cómo llegaron hasta nosotros", dijo Nahmias en reciente entrevista.
"Este proyecto surgió del deseo que tuve por encontrarle respuesta a esa pregunta. Cuando tomé la decisión de emprenderlo no sabía qué cambios, tan profundos, iban a producirse en mi vida. Compartir noches y días con los trabajadores del campo que estuve fotografiando me hizo entender que el arte, la cultura y la política no eran tan ajenos el uno del otro, como a veces nosotros pensamos".
Entre 2002 y 2007 Rick Nahmias recorrió diferentes regiones y pueblos de California, registrando con sus cámaras las labores realizadas por familias enteras de trabajadores migrantes, muchos de ellos indocumentados. Según él, eso le permitió observar, desde Caléxico hasta Sacramento, cuáles eran los problemas a los que suelen enfrentarse con mayor frecuencia: largas horas de trabajo y un salario injusto, abuso de los patrones, carencia de servicios médicos, falta de seguro, pobreza en las viviendas y muchas otras cosas más. Algo que sigue ocurriendo diariamente.
Aunque no lo denuncian de manera explícita, las fotografías reunidas por Nahmias en The Migrant Project: Contemporary California Farm Workers ofrecen un claro testimonio de todo ello.
"Yo entiendo que no soy la primer persona que se interesa en el tema, pero creo que antes se había puesto énfasis solamente en mostrar las actividades políticas relacionadas con el movimiento iniciado por Cesar Chávez y el sindicato de piscadores de uva que logró organizar. Y me parece que son admirables los documentos fotográficos que se registraron en esos momentos", señaló Nahmias.
"Lo que yo hice tiene como centro de atención a las personas que, desde su humilde anonimato, simplemente se dedican a ir de un lugar a otro, la mayor de las veces acompañados por sus familias enteras, tratando de ganarse la vida como trabajadores de los campos donde grandes compañías y poderosos agricultores siembran tomates, naranjas, cebollas, uvas y diversos vegetales".
Entre algunas de las mejores experiencias que le dejó The Migrant Project: Contemporary California Farm Workers, Nahmias señaló a la "generosa actitud" con la que los trabajadores migrantes respondieron al permiso que les pidió para fotografiarlos.
"Más de una vez compartí los alimentos y lsa casas en las que vivían muchos de ellos, y siempre demostraron sentirse muy agradecidos por lo que estaba yo haciendo. Sólo espero que mis fotografías sirvan para que nuestra sociedad no los olvide", señaló a manera de conclusión Rick Nahmias.
Fuente: La Opinion DigitalPublicado por tylelly en 19:58:00
View blog reactions Etiquetas: AF Exposiciones
Compártelo:
|
|
|
|
|
|

























ir cabecera
0 comentarios:
Publicar un comentario