Quickribbon

CITA mes de Diciembre 2008

La reproduccion de la obra de arte no solo esta condicionada por la manera de ver del fotografo, sino tambien por la del que mira la fotografia.

Gisele Freung (La fotografia como Documento Social)

lunes, 24 de marzo de 2008

Fundación Telefónica presentará cuatro muestras fotográficas

HORACIO COPPOLA (Buenos Aires, 1906)
10 de Abril – 25 de Mayo, 2008

Horacio Coppola,Buenos AiresEl afán por la modernidad encuentra en HORACIO COPPOLA (1906-) el mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX. En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad , Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus , dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe. Hacia finales de los veinte Coppola es responsable por romper totalmente con la tradición pictorialista.

En la mayor exposición realizada hasta el momento en España, Fundación Telefónica de Madrid revela la vocación moderna de Horacio Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, que se realiza a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas. El vértigo de la ciudad moderna, se desdobla en las visiones múltiples de Buenos Aires y queda registrada por la cámara de Coppola: la ciudad y los cielos construídos, los nocturnos y las multitudes, los puertos geometrizados, el artificialismo de las vitrinas, la aceleración de los medios de transporte, en fin, una ciudad fundacional que en 1936 celebra sus cuatrocientos años, y que culmina con su extraordinario corto metraje "Así nació el Obelisco".

THOMAS DEMAND (Munich, 1964)
Thomas DemandJunio – Agosto, 2008

Fundación Telefónica presenta en el marco de PhotoEspaña 2008 la obra del fotógrafo alemán Thomas Demand cuyo trabajo se sitúa en equilibrio entre lo convincentemente real y lo extrañamente artificial.

Construye maquetas de tamaño real de espacios arquitectónicos donde han tenido lugar importantes eventos históricos o populares para luego fotografiarlos. Una vez tomadas las fotografías, destruye las maquetas. De este modo, su obra crea intersecciones formales entre la fotografía, la escultura y la arquitectura.
Su originalidad le ha valido el reconocimiento como uno de los artistas más innovadores de su generación.

AXEL HÜTTE (Essen, Alemania, 1951)
Septiembre – Noviembre, 2008

Axel HütteAxel Hütte estudia en la Kunstakademie de Düsseldorf entre los años 1973 y 1981, es discípulo de Hilla y Bernd Becher y forma parte de una generación de artistas, formada en las mismas aulas, que compartirían lenguajes y actitudes plásticas.

Desde sus primeras series de paisajes (Landschaft) de Portugal, Grecia, Italia, Francia, España, Suiza y Alemania, Hütte traza las bases de una diferencia estética esencial. La elección de un género poco habitual en el arte actual, como es el paisaje, y una estética abiertamente pictórica definirá un trabajo que se convierte en una marca estética.

Como el auténtico artista romántico, Hütte se convierte en la única presencia humana ante la naturaleza en toda su grandeza y en toda su extensión: Es por su mirada por la que nosotros llegamos a ver esa naturaleza, a través de lo que él ha mirado y nos devuelve en sus fotografías, para que seamos testigos tanto de la magnitud de la belleza como del hecho irreversible de la presencia y dominio del hombre sobre la naturaleza.

HELENA ALMEIDA (Lisboa, 1934)
Noviembre – Diciembre, 2008

Helena AlmeidaMuestra sobre la obra fotográfica de esta artista, que anteriormente se expresó en otras disciplinas (video, performance, escultura, pintura o diseño) confluyendo, a partir de 1969, en la fotografía. El trabajo anterior de Helena Almeida vendrá a ofrecer en esta ocasión una clave interpretativa para descifrar la nueva obra producida y presentada a propósito de este proyecto.

Sus reflexiones sobre el espacio, el cuerpo, el anonimato, el papel del artista o el uso de la fotografía como herramienta para romper distancias con técnicas tradicionales aportan la medida de la importancia de su obra y su figura.






SALAS DE EXPOSICIONES
Sede Social de Telefónica
Gran Vía, 28, 3ª plta. (Acceso por la
C/ Valverde, 2)
HORARIO
De Martes a Viernes de 10 a 14 h / de 17 a 20 h
Sábados de 11 a 14 h
Domingos y festivos de 11 a 14 hs
Fotografía de portada: Horacio Coppola/Buenos Aires

Fuente: Iberarte


0 comentarios:

Template Design | Elque 2007

ir cabecerair cabecera