Un retrato del fotógrafo salmantino Félix Curto gana el II Premio Internacional Pilar Citoler, dotado con 15.000 euros
Un retrato del fotógrafo salmantino afincado en Méjico, Félix Curto, ha obtenido el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, dotado con 15.000 euros. El jurado define la obra como 'una fotografía muy limpia, exenta de todo adorno y de gran valor dentro del género del retrato, donde también el paisaje aporta gran energía'.
Según informó hoy la Universidad de Córdoba (UCO), el jurado, presidido por la coleccionista de arte Pilar Citoler y formado por el presidente de Photo España, Alberto Anaut; el director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez Martín; el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá; el comisario de exposiciones Alfonso de la Torre, y la fotógrafa Begoña Zubero, ganadora de la primera edición, valoró tanto la trayectoria del artista como la imagen premiada. Así, según palabras de Pilar Citoler, 'está fuera de cualquier valoración de modernidad y nos lleva a la seriedad de un clásico'.
El retrato forma parte de un proyecto titulado 'Menonitas', fruto de la convivencia de Curto con integrantes de esta comunidad en Guatraché, en La Pampa argentina. Este tipo de fotografía sólo se puede dar cuando se ha convivido durante tiempo con esta comunidad celosa de su privacidad.
Los menonitas, debido a su particular lectura de la Biblia, están obligados a una vida de aislamiento y renuncia y viven como en el siglo XIX: sin luz eléctrica, sin automóviles y no conocen la televisión ni la radio. Esta comunidad se asentó en La Pampa en 1987, cuando sus miembros llegaron procedentes de Méjico y Bolivia.
La segunda edición del Premio Pilar Citoler, impulsado por la UVO y la Diputación de Córdoba, a través de su Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, ha reunido un total de 206 obras, casi el doble que en la primera convocatoria. El jurado eligió diez finalistas de las que salió la obra ganadora.
Las diez fotografías forman parte de una exposición que se inaugura el próximo 7 de febrero en la Sala Puerta Nueva de Córdoba, en la que, además de la obra ganadora, podrán verse las fotografías finalistas 'Sin título', de Juan de Sande; 'Have a break', de Bruno Arbesú; 'Texas-Iraq', de Peter Granser; 'Green car. San Francisco', de Räder Marc; 'O anarquista', de Daniel Blaufurs; 'El cuarto rosa', de Marcos López; 'Solos', de Raúl Belinchón; 'Oasis', de Diana Larrea, y 'Morpho 001', de Aitor Ortiz Viota.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press
El retrato forma parte de un proyecto titulado 'Menonitas', fruto de la convivencia de Curto con integrantes de esta comunidad en Guatraché, en La Pampa argentina. Este tipo de fotografía sólo se puede dar cuando se ha convivido durante tiempo con esta comunidad celosa de su privacidad.
Los menonitas, debido a su particular lectura de la Biblia, están obligados a una vida de aislamiento y renuncia y viven como en el siglo XIX: sin luz eléctrica, sin automóviles y no conocen la televisión ni la radio. Esta comunidad se asentó en La Pampa en 1987, cuando sus miembros llegaron procedentes de Méjico y Bolivia.
La segunda edición del Premio Pilar Citoler, impulsado por la UVO y la Diputación de Córdoba, a través de su Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, ha reunido un total de 206 obras, casi el doble que en la primera convocatoria. El jurado eligió diez finalistas de las que salió la obra ganadora.
Las diez fotografías forman parte de una exposición que se inaugura el próximo 7 de febrero en la Sala Puerta Nueva de Córdoba, en la que, además de la obra ganadora, podrán verse las fotografías finalistas 'Sin título', de Juan de Sande; 'Have a break', de Bruno Arbesú; 'Texas-Iraq', de Peter Granser; 'Green car. San Francisco', de Räder Marc; 'O anarquista', de Daniel Blaufurs; 'El cuarto rosa', de Marcos López; 'Solos', de Raúl Belinchón; 'Oasis', de Diana Larrea, y 'Morpho 001', de Aitor Ortiz Viota.
Fuente: Terra Actualidad - Europa Press
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